Nacional

Litro del diésel bajaría ¢100, pero súper y regular seguirían iguales

El Gobierno desea aplicar una importante rebaja en el diésel, pero sacrificando los precios de las gasolinas

EscucharEscuchar

El litro del diésel bajará ¢100, pero las gasolinas súper y regular seguirán igual y acá les explicamos el por qué.

La medida, tomada por el Gobierno, se toma la semana que entra a regir un nuevo aumento que pone por los cielos el costo de los combustibles: la gasolina súper pasará de ¢958 a ¢1.062, la regular de ¢933 a ¢1.024 y el diésel de ¢908 a ¢1.012.

Resulta que la Aresep hará un ajuste en la forma de calcular los precios de los combustibles: en lugar de utilizar costos de referencia, estimará los precios con base en los costos reales de importación y flete local, entre otros costos.

Ese cambio provocaría rebajas de ¢28 por litro en la gasolina súper, de ¢27 en la regular y de ¢43 en el diésel; no obstante, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, firmará un decreto para que las tres rebajas se le apliquen solo al diésel.

“Le estamos sugiriendo a Aresep que, por favor, toda la baja que va a tener ese cambio de metodología se la ponga al diésel, porque ahí es donde está el costo de los pasajes, el costo de traer la comida desde San Carlos o la zona sur a la Gran Área Metropolitana”, dijo el presi el sábado anterior.

El decreto se fundamentará en una política de subsidio del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), como sucede hoy con el gas licuado de petróleo (GLP).

El mandatario aseguró que la gente le pide, en las redes sociales, que baje el precio del diésel, por lo que él hará la fuercita.

“El lunes vamos a dejar firmado un decreto ejecutivo para que, de acuerdo a nuestra ley, se pueda llevar a consulta pública el 10 de junio una rebaja de ¢100 en el diésel. Es lo que estamos recomendando”, dijo.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.