Nacional

Llegó el momento de quitarse de encima algunas deudas con la municipalidad

Nueva ley les perdonará las multas e intereses atrasados a sus deudores

EscucharEscuchar

Si usted es de los que le debe multas e impuestos a la Muni de su cantón y lleva varios trimestres atrasados sin poder cancelar, le tenemos una muy buena noticia.

Resulta que el martes 9 de octubre se publicó en La Gaceta la ley 9.587, llamada “Autorización para la condonación tributaria en el régimen municipal”, la cual les permite a todas las municipalidades echarles una mano a los contribuyentes.

En la colada salvadora entran las deudas por intereses a los impuestos municipales de bienes inmuebles, de patentes y de bienes y servicios (tasas), acumuladas hasta el tercer trimestre del 2018. Lo mejor de todo es que no importa que usted lleve muchos años con el perro amarrado.

Pero tampoco crea que le perdonaran la deuda total, porque una cosa es dar la mano y otra el hombro. La autorización se aplica solo para los intereses, multas y recargos, ya que esos son los montos que se pueden eximir.

Sin embargo el empujón se las trae, ya que Luis Eduardo Araya, asesor legal de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), aseguró que hay casos de ciudadanos que deben más de intereses que de deuda principal, porque que estos tienen que ver mucho con el valor de la propiedad o del negocio, así como los años de atraso en el pago.

Así que si tiene deudas con la muni aguántese un toque porque este perdón a los intereses de la deuda entrará a regir una vez que el concejo municipal de cada ayuntamiento tome el acuerdo respectivo.

Unas ya le pusieron

Por ejemplo en la Municipalidad de Carrillo, Guanacaste, anunciaron que están próximos a aplicarlo y que será uno los primeros gobiernos locales en poner en práctica la medida.

En esta muni, los contribuyentes deben aproximadamente ¢1.600 millones, por lo que esperan que con este empujón muchos se pongan al día.

En el caso de otras munis, cada contribuyente debe estar ojo a Cristo para ver cuándo aplicarán la ley en su municipio.

En el caso de la Municipalidad de Montes de Oca, el alcalde, Marcel Soler, aseguró que seguramente lo aprobarán el próximo mes y adelantó que probablemente harán una campaña para informar a los pobladores, que no se aplicará de forma automática, sino solo a las personas que lo soliciten.

La nueva ley establece que los ciudadanos tendrán hasta seis meses para cancelar lo que queda de la deuda e incluso dan la posibilidad de que se haga mediante arreglo de pago. Además, deben tener en cuenta que si no pagan la deuda principal, no se les perdonarán los intereses.

Cada municipalidad determinará cuánto tiempo de gracia les dará a sus contribuyentes.

Araya aseguró que el perdón se dará por una única vez, así que hay que aprovecharlo.

Muni de Chepe invita a talleres

Si a usted le interesa aprender a hacer abono orgánico, póngase vivo porque el programa Aula Abierta de la Muni de Chepe pronto abrirá un curso gratuito para explicar todo lo relacionado a la lombriz roja californiana.

El curso se dará el 20 de noviembre. Más información al 2221-0123

La Muni de Chepe también quiere darle chance a los artistas que sus obras o diseños estén plasmados en un edificio de la capital.

Se trata de la III convocatoria de “Tu ciudad: Tu lienzo”. Las bases de la convocatoria se pueden consultar en http://www.sanjoselab.com

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.