Nacional

Logran sacar de Panamá a una adulta mayor tica que andaba de paseo y se quebró la cadera

Cancillería, el Max Peralta y un hospital panameño corrieron para poderla trasladar a suelo costarricense

EscucharEscuchar

Doña Sonia, una adulta mayor costarricense que andaba en Panamá, se quebró la cadera y eso puso a correr a las autoridades médicas de ese país, del nuestro y de la Cancillería tica para trasladarla a suelo costarricense lo más rápido posible.

Había que correr con el traslado porque en estos momentos los panameños cumplen 18 días de protestas sociales por un tema de minería a cielo abierto y muchos servicios están detenidos, desabastecidos o en peligro de cierre de la noche a la mañana.

Doña Sonia, una adulta mayor costarricense que andaba en Panamá, se quebró la cadera y eso puso a correr a las autoridades médicas de ese país, del nuestro y de la Cancillería tica para trasladarla a suelo tico

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), habló sobre el caso de doña Sonia y su traslado a Costa Rica, que fue vía aérea.

“El reloj marcaba las 2 de la tarde de ayer, miércoles 8 de noviembre, cuando un equipo de traslado especializado ingresaba al hospital Max Peralta Jiménez de Cartago, con una persona adulta mayor con fractura de cadera, quien fue trasladada por aire desde Panamá.

“Una vez ingresada al hospital doña Sonia, la adrenalina empezó a descender y la tranquilidad tocó la puerta del personal de la Caja, de los funcionarios de la Cancillería, así como de los familiares de la señora, pues ya estaba en su país y con su gente”.

El corre-corre para poder traerse a doña Sonia arrancó el pasado lunes a las 7 de la mañana, cuando el personal a cargo del traslado se presentó a la Gerencia Médica para empezar coordinaciones de equipos, equipo y medicamentos necesarios para estar preparados ante cualquier emergencia.

En punto a las 6 a.m. del miércoles 8 de noviembre salió el avión rumbo a Panamá con un médico especialista en emergencias, un terapista respiratorio y una enfermera.

Fueron trasladados en ambulancia del aeropuerto hasta el hospital Santo Tomás donde se encontraba la paciente, ahí le hicieron exámenes de laboratorio, un ultrasonido y otras valoraciones con el equipo portátil que llevaban, y con apoyo del hospital panameño para decidir si se podía trasladar por aire.

Doña Sonia, una adulta mayor costarricense que andaba en Panamá, se quebró la cadera y eso puso a correr a las autoridades médicas de ese país, del nuestro y de la Cancillería tica para trasladarla a suelo tico

“Una vez valorada, se le aplicó un procedimiento de anestesia fuera de la sala de operaciones, para iniciar el viaje de regreso. La usuaria fue monitoreada durante todo el recorrido.

“El doctor Max Morales Mora, coordinador del equipo de traslado especializado de la Caja, comentó que al llegar a base 2 del aeropuerto Juan Santamaría lo esperaba otro equipo de apoyo, por si era necesario, así como el operador de la ambulancia, la cual los trasladó de Alajuela hasta Cartago”, aseguró la Caja.

Solo para que tengan una idea de lo importante que era trasladar a doña Sonia desde Panamá a Tiquicia, el hospital Santo Tomás en donde estaba ella tuvo a todos sus doctores en paro desde el pasado 26 de octubre y decidieron volver a trabajar hasta el pasado 7 de noviembre, pero sin garantizar que no volverían a paro.

El doctor Ranjit Singh Apolayo, médico emergenciólogo y colaborador de la Gerencia Médica de la Caja, explicó que una vez se recibió la solicitud de la Cancillería se empezó con una coordinación interinstitucional entre estas dos entidades públicas, así como otras como el Ministerio de Seguridad Pública, para llevar a cabo el traslado.

Doña Sonia, una adulta mayor costarricense que andaba en Panamá, se quebró la cadera y eso puso a correr a las autoridades médicas de ese país, del nuestro y de la Cancillería tica para trasladarla a suelo tico

El doctor Singh comentó que el traslado se logró gracias al apoyo interno por parte del Centro de Atención a Emergencias y Desastres (CAED), los hospitales que prestaron el personal y el equipo, el hospital Max Peralta, y Radiocomunicaciones, entre otras unidades.

La doctora Krisia Díaz Valverde, directora del hospital Max Peralta Jiménez, informó que doña Sonia se encuentra estable y que se les están realizando todos los exámenes necesarios para completar su valoración preoperatoria.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.