Nacional

Los diez mandamientos para no engordar en Navidad

Aquí le decimos cómo mantener el peso en estos días

EscucharEscuchar

Diciembre es un mes en el que abunda la comida. Los tamales, el rompope, el queque navideño, los chicharrones, la pierna de cerdo, entre otro montón de delicias que hacen pecar a más de uno y subir de peso.

Si usted se está cuidando y no quiere ganar a final de año todo lo que había perdido durante los últimos 11 meses, aquí le damos los diez mandamientos que debe seguir para que no suba de peso en estos días.

Cena Navidad. Foto: El Tiempo, GDA

- Lo primero es intensificar el ejercicio, por ejemplo, si sale a correr o hace aeróbicos tres veces a la semana, trate de hacer en estos días cuatro o cinco veces a la semana.

- Trate por todos los medios de mantener una alimentación saludable que incluya frutas y vegetales.

- Si debe hacer compras trate de hacerlas en la mañana, después de desayunar, porque así habrá menos gente y estará de vuelta a la hora del almuerzo y no tendrá que “pecar” comiendo afuera. Puede llevar una merienda baja en calorías como una fruta.

- Evite comer en exceso harinas, frituras y antojos dulces.

- Tome agua en lugar de bebidas azucaradas y siempre que salga lleve una botella de agua para que se hidrate.

- Planifique los días festivos y procure que todas las comidas estén acompañadas por ensaladas y vegetales.

- Si sabe que un día irá a una cena en la que probablemente coma más de la cuenta, entonces trate de que las demás comidas de ese día sean livianas y bajas en calorías.

- Para las meriendas prefiera siempre las frutas antes que las galletas o los panes.

- Organice sus compras y siempre que vaya al súper lleve una lista. No compre en exceso y controle la cantidad de alimentos con exceso de grasa y calorías que lleva a casa.

- Trate de limitar las comidas especiales a una vez a la semana para que no peque de más.

Recuerde que la salud es un tesoro y por eso es fundamental cuidar lo que se come. El alimentarse mal causará daños en el organismo y enfermedades.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.