Los Óscar de La Teja: Matosas mejor actor y la Liga se lleva la peli de terror

Estatuillas reconocen metidas de pata, pero también buenas acciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Mientras que en Los Ángeles, Estados Unidos, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas revela los ganadores a las mejores películas, en Costa Rica anunciamos los premios Óscar de La Teja, que reconocen a los más torteros y las peores metidas de pata, pero también a quienes pusieron el nombre del país en alto y han sobresalido por diferentes acciones.

“Mejor” actor

Estamos seguros que muchos de ustedes coincidirán con nosotros en que la estatuilla al “mejor actor” es para Gustavo Matosas, quien durante un casi un año nos tuvo engañados a todos haciéndonos creer que era un buen entrenador y nos vendió su película: “La gran estafa”, como la última maravilla.

El uruguayo, quien dirigió tan solo 11 meses a la Tricolor, se echó a la bolsa ¢402,5 millones por conocer todos los rincones del país y disfrutar junto a su ya exnovia Yoli Soler.

Matosas llegó como el salvador del fútbol tico, pues había dirigido con gran suceso en el fútbol mexicano; sin embargo, el 4 de setiembre del 2019, en una conferencia de prensa junto a Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación de Fútbol dijo que no sabía que dirigir una selección era tan aburrido y que iba jalado.

Y aunque se pretendió que hiciera preaviso una semana, la indignada afición tica presionó para que agarrara sus chuicas y jalara de una vez.

“Mejor” guion adaptado

La estatuilla al “mejor” guion adaptado se lo reparten los partidos políticos cristianos Nueva República y Restauración Nacional con la película “Fabri es mío”.

Ambos partidos quisieron salir con el mismo guion en las pasadas elecciones municipales, pero el tiro les salió por la culata.

En plena campaña, Fabricio Alvarado, secretario general de Nueva República, denunció que Restauración Nacional estaba usando su nombre para jalar votos.

“En los últimos meses han sido repetitivos los casos de personas que comentan a los líderes de Nueva República en todo el país, cómo gente ligada a Restauración les quiso hacer creer que yo continúo en ese partido”, denunció Alvarado el 23 de enero.

Pues tal parece que el guión adaptado que se peleaba la figura de Fabricio, terminó convirtiendo el tiburón en alumina, ya que en lugar de jalar gente, hizo que los votantes salieran espantados.

Y es que el presidente de Nueva República, Francisco Prendas, había dicho que su partido metió un tiburón en el estanque político nacional.

Sin embargo, ninguna de las dos agrupaciones obtuvo una sola alcaldía y solo se llevaron 29 de los 508 puestos disponibles en los concejos municipales (Nueva República 19 y Restauración 10).

A Carlos Avendaño, presidente de Restauración Nacional, no le gustó mucho la designación.

“Es completamente falso que utilizáramos el nombre de ninguna otra persona ajena al partido para hacer campaña”, indicó.

Aseguró que ven los resultados del 2 de febrero muy positivos por tres razones.

“Primero porque logramos desarrollar y fortalecer una estructura partidaria en todo el país, al punto que presentamos candidaturas en los 82 cantones. Segundo, disputamos alcaldías como en Limón centro, Alajuelita, Golfito y en otros cantones tuvimos una alta votación en alcaldías.

"Tercero, porque pasamos de tres regidores que tuvimos en el periodo 2016, a unos 12 regidores; también tendremos una cantidad importante de síndicos y concejales”, dijo Avendaño.

Concluyó asegurando que la realidad y la dinámica de una elección municipal es muy diferente a la de una elección nacional, y que “son dos contextos diferentes”.

La Teja intentó obtener la versión de Fabricio Alvarado, pero en prensa no respondieron nuestras consultas.

Mejor vestuario

El mejor vestuario se lo lleva la primera dama, Claudia Dobles, con el bello diseño que lució en las celebraciones del 25 de julio, Día de la Anexión de Guanacaste, el cual fue muy bien piropeado y le combinó bonito con su color de piel y de cabello.

Se trata de un vestido inspirado en la mismísima carreta típica de Sarchí, creado por la diseñadora Vannessa Chacón, el diseñador gráfico Daniel Ramírez y el pintor de carretas Luis Madrigal.

¿Cómo plasmaron el arte de la carretas en el vestido? Madrigal pinta y sus diseños se escanean, los pasan a un programa de diseño de compu y Daniel le pone su sello personal, hasta dar el acabado final. Luego las figuras quedan impregnadas en tela mediante la técnica de la sublimación.

Así se refirió la primera dama al recibir la estatuilla:

“Me parece muy bien que este vestido sea reconocido porque en Costa Rica tenemos mucho talento. Siempre he dicho que hay que usar producto y diseño nacional no solo porque es tico, sino también porque es de alta calidad”.

“El vestido me encanta y lo tengo pensado usar pronto en otra celebración nacional”.

“Les invito a usar diseños nacionales porque son de calidad internacional, porque también generan empleo y potencian nuestro desarrollo”.

Mejor película de terror

Los protagonistas de esta categoría son todos los jugadores de la Liga Deportiva Alajuelense que el torneo de Apertura 2019-2020 mantuvieron entusiasmados a sus aficionados con la promesa de la ansiada 30; sin embargo, Herediano, comandados por Jafet Soto y José Giacone, provocaron un desenlace de terror que ni al escritor Stephen King se la habría ocurrido.

Dieciocho mil gargantas manudas quedaron silenciadas en el Morera Soto el 21 de diciembre del año anterior cuando los rojinegros estaban a tres minutos de alzar la 30 y una mala salida del portero Adonis Pineda provocó el gol de Yendrick Ruiz y la pesadilla rojinegra.

Los dirigidos por Andrés Carevic arrasaron en la fase de clasificación cuando acumularon 52 puntos, muy por encima de sus rivales, lo que tenía con la ilusión al tope a sus seguidores y esa noche de diciembre, vivieron la película más terrorífica para ellos cuando el bendito fantasma de la 29 volvió a aparecer.

La película estuvo tan terrorífica que muchos manudos aún no superan el susto.

Mejor película extranjera

La película que ha acaparado los titulares de todo el mundo es la producción china "Coronavirus, terror por un estornudo".

La peli que habla de un nuevo virus que contabilizaba este sábado 722 muertos y más de 30 mil contagios, desplazó a su contrincante, la peli coreana “Parásitos”.

La trama se desarrolló en la provincia China de Wuhan y mezcla terror con suspenso, pues habla sobre un raro virus que no se sabe con certeza si salió de un murciélago o un mamífero que se llama pangolín, que parece un armadillo.

Parecía que el protagonista era el médico Li Wenliang, quien al inicio de la cinta da la voz de alarma sobre el virus, pero murió sorpresivamente víctima de este mal.

La trama sigue con la expansión del virus, el cual ya contagió a un latinoamericano, se trata de un argentino que viajaba en un crucero que está en cuarentena en Japón.

“Para mí no debería ser una película sino un documental que nos instruye para tomar medidas de protección a la salud, como el lavado de manos, el protocolo del estornudo, de tosido y las precauciones de no ir a trabajar si estoy resfriado ni llevar a los niños a las escuelas si están enfermos.

"Yo siento que la gente le está dando la importancia que requiere, obviamente siempre hay chistes, chascarrillos y memes relacionados con el coronavirus”, dijo con mucha razón la infectóloga y exministra de Salud, María Luisa Ávila.

Mejor película de drama

El peliculón que le sacó lágrimas y mocos a más de uno fue "Me voy", protagonizado por el presentador de Teletica Víctor Carvajal, quien rompió más de un corazoncito al renunciar al programa De boca en boca y alejarse de la pantalla chica.

La trama es sobre un copetudo presentador de televisión que gozaba de muchos seguidores en redes sociales, el cual anuncia su retiro porque debía “sanarse” de la pérdida de sus papás y sus mascotas, los cuales fallecieron recientemente.

Aunque parte de la trama revela situaciones detrás de cámaras entre los presentadores del espacio televisivo.

Incluso, uno de ellos publicó en su muro lo que pareció un filazo el día que se dio a conocer la renuncia de Carvajal. Era una publicación que decía: “La gente tóxica nunca reconocerá que está equivocada”.

La Teja intentó conversar con Carvajal, pero cambió el teléfono y por redes sociales no contestó.

La última transmisión en vivo que hizo en su página de Facebook fue el 30 de enero, donde sale comiendo en un restaurante de Estados Unidos con su pareja, José Acuña, y en el que dice a sus seguidores que no hicieran caso de chismes y cuentos.

“Dejemos que los envidiosos se revuelquen pensando lo que quieran”, dijo Carvajal, al tiempo que aseguró que por el momento no va a regresar a Costa Rica.

Peor actuación del año

Esta estatuilla no fue difícil otorgarla, Patricia Vega hizo todos los méritos para ganársela durante el año y ocho meses que estuvo al frente del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

La exjerarca se aferró a su silla, pese a que bajo su gestión se comprobó que la muerte de al menos tres menores de edad a mano de sus familiares, ocurrieron por posibles negligencias de la institución.

Los informes presentados por los diputados de la comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa, y el de la Contraloría General de la República sobre la labor del PANI comprobaban que su accionar no era suficiente.

En aquel entonces, Vega dijo que no descansaría y seguiría trabajando por el uso eficiente y eficaz de recursos públicos y servicios de impacto real en la vida de los niños.

Vega renunció el 16 de enero tras la muerte de una niña de cuatro años en Tuetal Sur de Alajuela, en la que figuran como principales sospechosos la mamá y padrastro de la menor.

Mejor actor de acción

En su juventud Alfonso Yu, el famoso chino de Alajuelita, actuó en películas de acción en su país natal y en enero de este 2020 recordó aquellos tiempos cuando ingresó a la plaza de toros de ese cantón josefino, pero para su mala fortuna, fue levantado por un toro.

El excandidato a alcalde se quebró el brazo izquierdo y terminó con el rostro golpeado, pero pese a esto puso su mejor cara e intentó sacar provecho a lo ocurrido en la recta final de la campaña electoral.

“Me siento muy agradecido con La Teja por esta escogencia. Lamentablemente no logramos el objetivo, pero dimos la lucha”, indicó Yu.

Mejor actriz, mejor guion y mejor actriz de reparto

Las hermanas Vargas ganaron para La Teja la categoría de mejor película, mejor guion y mejor actriz de reparto. Ese premio fue para Andrea y Noelia Vargas y su madre Dixiana Mena. Fue una de las pocas designaciones con una connotación positiva porque realmente lo merecen.

Andrea obtuvo el premio a mejor actriz por su destacado papel en los Juegos Panamericanos, donde obtuvo oro en los cien metros con vallas y fue quinta en el mundial celebrado en Doha, Catar.

Su hermana Noelia es una marchista, campeona nacional y poseedora del récord nacional. Fue sexta en los Juegos Panamericanos.

Finalmente, doña Dixiana es la entrenadora de ambas, la que hace la planificación que vendría siendo como un guion. Ella fue reconocida por Panam Sport como la Entrenadora del Año de América.

“El pueblo tico nos ha chineado, ha reconocido el trabajo que hemos hecho y estamos muy agradecidas de que nos tomen en cuenta en este reconocimiento. Antes no nos daban tanto seguimiento, ahora que vamos dando a conocer nuestro trabajo y el esfuerzo nos toman más en cuenta”, dijo doña Dixiana.

Esta supermamá no sabe si habrá segunda parte de esta película porque ya dejó en el pasado el 2019.

“Me planteo los objetivos del 2020 aparte, nunca he hecho un trabajo para que me lo reconozcan, pero sí trabajamos para ir y dar pelea. No sé cuáles serán los resultados”.

Artista revelación del año

Carmen Chinchilla, la actriz con 30 años de experiencia en teatro, que personifica a Elvirilla, confirma que el último año fue demasiado bueno para su personaje.

“Se puede perfectamente resumir así, fue el año de Elvirilla, el país entero la conoció, a pesar de que tenía 6 años ya de existir, y le cogió cariño.

“En ‘Las aventuras de Juan Vainas’ se dio el gran bum, Canal 7 es un monstruo y le dio a Elvirilla la exposición suficiente para llegar todos los hogares y así fue como la gente se encariñó. Incluso a mí me sorprendió tantísimo cariño del pueblo”, explica esta gran actriz.

Como ahora cada vez que Elvirilla actúa la gente la busca, Carmen se mantiene con los pies en el suelo, por eso agradece cada abrazo y cada selfi que le piden.

“Estamos (ella y Elvirilla) disfrutando el momento, porque así como llega se puede ir. Hay un agradecimiento muy grande a los ticos por ese cariño que nos demuestran. ¿Y el Óscar? ‘Bien merecido lo tiene Elvirilla, es un hecho que el 2019 fue su año, de eso no hay duda’”, respondió la actriz.