Nacional

Tras detectar personal con Covid-19 el San Juan de Dios no recibe más pacientes UCI

Hasta el momento se han confirmado 6 casos: cuatro enfermeros, un asistente de pacientes y una secretaria

EscucharEscuchar

El hospital San Juan de Dios detectó, la tarde de este jueves, casos positivos por covid-19 en funcionarios de su Unidad de Cuidados Intensivos Críticos (UCI), por lo que de inmediato activó los protocolos correspondientes para hacerle prueba a todo el persona que pudo estar en contacto con los contagiados para aislarlos si es necesario.

La información la confirmó la doctora Ileana Balmaceda Arias, directora general del San Juan, quien dijo que la situación de esta tarde se atendió de la manera correcta de acuerdo con los protocolos y que por el momento han detectado 6 funcionarios positivos: cuatro enfermeros, un asistente de pacientes y una secretaria.

Balmaceda explicó que el hospital cuenta con 34 camas de cuidados intensivos; 16 de camas para críticos y 18 de severos. Este jueves había 10 camas de críticos ocupadas y nueve de severos.

De acuerdo con la directora, ya se coordinó con la red hospitalaria de la Caja para que esta pueda asumir nuevos pacientes que deban ser internados en UCI.

“De inmediato informamos a la gerencia médica y activamos los procesos correspondientes para garantizar la atención de los pacientes internados y definir el proceso para nuevos internamientos”.

Balmaceda reconoce: “si bien tenemos aún camas disponibles, por el momento no contamos con recurso humano suficiente para recibir más pacientes por lo que coordinamos con la red para que reciban los casos nuevos que requieran internamiento en cuidado intensivo”.

Tres médicos intensivistas atienden a los 10 pacientes en la UCI Covid-19; en tanto los otros 9 pacientes de la UCI de Severos No Críticos son atendidos con personal especializado de medicina interna con apoyo de los intensivistas.

Reconoció la Caja que la Sociedad Americana de Medicina de Cuidados Intensivos establece que se requiere un médico de intensivos por cada 8 camas y el hospital dispone de tres médicos de intensivos para cubrir 24 camas.

En cuanto al personal de Enfermería por ser muy especializado se está cubriendo con tiempo extraordinario, indicó la directora general.

Otra medida fue hacerle pruebas al personal, en total 49 funcionarios hasta las cinco de la tarde. "En este momento estamos tamizando a todo el personal de la unidad Covid-19 de Cuidados Intensivos para determinar los casos positivos y proceder con lo que corresponda.

“Los pacientes internados siguen con la atención y mediante jornadas extraordinarias estamos cubriendo el cuido”, aseguró la doctora Balmaceda. Hasta este momento solo un funcionario le fue indicado aislamiento preventivo por ser de alto riesgo.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.