Nacional

Luis Alberto Monge a la hora de pedir ser clonado: “¡Pa’ que haya gordo para rato!”

Personalidad virtual permitiría trabajar hasta después de muerta una persona

EscucharEscuchar

La familia de Luis Alberto Monge dio a conocer que el expresidente liberacionista dejó hace 10 años una muestra de sangre porque deseaba ser clonado en caso de que eso sea posible en el futuro.

En una conferencia de prensa, allegados de Monge explicaron que para avanzar en ese proceso se requiere una personalidad virtual constituida y regulada con la cual posteriormente se podría avanzar en un clon de carne y hueso.

Jaco Aizenman es experto en personalidad virtual y nos aclara las dudas de cómo se come este tema tan futurista en el que, en realidad, muchos ya estamos metidos sin saberlo.

Lo primero que debemos aclarar es que la personalidad virtual puede tener un componente de origen biológico y otro no biológico.

El biológico es el ADN, ese mismo que dejó Monge en su sangre y que permitiría clonar a una persona. Un ejemplo de componente no biológico es la capacidad de esa identidad virtual de generar intenciones que activan procesos.

Así podría enviar mensajes automáticos a los seres queridos en las fechas especiales, inclusive a los descendientes que aún no han nacido. Esto podría ocurrir después de que la persona muera porque un programa de inteligencia artificial ayuda a que la experiencia sea lo más real posible.

-¿Qué es la personalidad virtual?

Le personalidad virtual es el otro lado de la moneda de nosotros presencialmente.

Nosotros ya no solo existimos presencialmente, como lo era en la época en que no había tecnología, ahora también existimos virtualmente. Por ejemplo, el número de cédula es parte de nuestra personalidad virtual.

-¿Toda la información que yo subo en redes sociales es parte de mi identidad virtual?

Su personalidad virtual puede estar en su teléfono o en una computadora, pero también está en las computadoras de Facebook, Google y todas las empresas que son valoradas por la cantidad de personalidades virtuales que gestionan. La personalidad virtual no es solo datos, también es acceso o audiencia.

Las empresas más grandes del mundo son valoradas por su audiencia y los datos sobre la audiencia permiten segmentaria y ofrecer mayor valor.

En todos los países se manejan estos temas, pero Costa Rica es el primero en el que se maneja al más alto nivel, proponiéndolo en un proyecto de ley como un derecho humano, un derecho fundamental.

-En el caso de Luis Alberto Monge, ¿qué información de él recolectan para conformar su identidad virtual?

Su sangre y sus voluntades. Una de las voluntades fue que su ADN se digitalice para que sea un componente de su personalidad virtual. Otra de sus voluntades fue ser clonado.

-¿La familia del expresidente es la que definirá qué se hace con su personalidad virtual?

No. Solo puede ser definido por cada individuo. Es un requisito indispensable. Si lo define un tercero entonces ya no es personalidad virtual.

Monge firmó un documento con 20 preguntas relevantes. Recuerdo que cuando lo firmó dijo: “¡Pa’ que haya gordo para rato!”.

-¿Dicha personalidad sería como un programa que se abre en la computadora, con la foto de la persona, como se ve en las películas? ¿Cómo se vería en la pantalla?

La personalidad virtual puede estar en todo lado como la persona la defina o puede no estar en ningún lugar. Por eso dicen los expertos, como el doctor Juan Marcos Rivero, que a medida que pasa el tiempo es más importante el derecho a no tener personalidad virtual que a tenerlo.

Será como en las películas, pero hay películas bonitas o feas sobre este tema. Todos ya las hemos visto. Ahora cada país debe decidir qué película imitar para “la vida real”.

-¿Se le podría hacer preguntas a esta identidad virtual ya más elaborada?

Sí se puede, debido a la inteligencia artificial. También se puede seguir trabajando después de morir.

Los programas de inteligencia artificial permiten asimilar habilidades de la persona que tienen valor de mercado y segur ofreciéndolas después de muerto. Los beneficios los reciben las personas que sean designadas. Sería como una pensión o un testamento.

El programa de inteligencia artificial aprende las respuestas que una persona da durante toda su vida profesional y luego las repite.

Eso sirve para cualquier trabajo que sea de responder consultas como un call center, doctores, abogados, consultores, psicólogos y muchos más.

Ya se están haciendo programas de inteligencia artificial que acumulan el conocimiento de muchos individuos en un campo especifico; sin embargo, se puede pedir al programa de inteligencia artificial que aprenda únicamente los conocimientos de un individuo.

Eso sirve para preservar los conocimientos de un doctor en específico, un entrenador de fútbol o cualquier profesional que pueda registrar una gigantesca cantidad de preguntas y respuestas sobre un campo específico.

Otro ejemplo son los músicos, que podrán seguir tocando para siempre. La música no siempre sonará igual, será interpretada de diferente manera, según el evento donde sea solicitado. No será únicamente música, también serán los comentarios usuales que use el artista específico.

-¿Qué tanto ha avanzado la inteligencia artificial en los últimos años y qué puede llegar a hacer con la información que yo subo a Facebook, por ejemplo?

La inteligencias artificial ha avanzado muchísimo y todos los expertos indican que cambiará mucho nuestras vidas en los próximos años.

-¿Qué no se podría hacer con la personalidad virtual?

No se puede hacer nada que la persona haga presencialmente. Es virtual.

Y lo que se puede hacer es ilimitado, por lo cual las leyes, la ética y las buenas costumbres deben limitar para que sea solo bueno.

Para que la personalidad virtual se proteja en Costa Rica, la Asamblea Legislativa debe aprobar la propuesta de ley número 15.890, para incorporar ésta protección a la Constitución.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.