Nacional

Maestra volvió a una huelga 30 años después

La última vez que lo hizo era 1988 y estaba en el colegio

EscucharEscuchar

Yahaira Solano es maestra en la escuela de San Martín en Pejibaye de Pérez Zeledón y estuvo este lunes 10 de setiembre en la huelga convocada por los sindicatos de los trabajadores públicos.

Cuando la encontramos nos contó que tenía 30 años de no asistir a una huelga, la última vez fue con uniforme de colegio.

Esta educadora recordó que por allá de 1988 asistió como estudiante a una marcha que, incluso, terminó con el cierre de puertas del Banco Nacional, después de ahí jamás volvió a las calles, hasta este lunes.

“Le voy a ser bien sincera, dudé mucho en venir, porque me mandaron un mensaje en el cual me advertían que la Fuerza Pública tenía la orden de lanzar gases lacrimógenos a los educadores, por eso, lo dudé, me dije, ‘no voy, yo a eso no quiero ir’.

“Tenía miedo, pero también tenía la obligación como educadora de ir porque no iba a dejar de dar clases y quedarme en la casa, eso no es justo, si estoy en huelga, pues voy a apoyar, no es un asunto de quedarme en la casa… al final, vine y me encantó, mañana (martes 11 de setiembre) también voy a apoyar con todo”, contó la debutante en huelgas como educadora.

Su presencia, explica, quiere que sirva para mucho, sobre todo a los chiquitos a los que les da clases en Pejibaye de Pérez Zeledón.

“Pienso que como maestra tengo el deber de enseñarle a mis estudiantes que se lucha desde la calle y con nuestra voz”, aseguró Yahaira a sus 44 años.

La maestra es casada y tiene dos hijos, uno de 26 y otra de 24, ambos universitarios.

“Hubo mucho orden, mucha gente apoyando de diferentes sectores como educación, salud, ICE, Fuerza y Luz. Quedé muy contenta con el movimiento, lo sentí mucho más que cuando fui estudiante, la sentí muy nuestra del sector educación que ha sido tan atropellado”, dijo.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.