Bryan Castillo.16 octubre, 2018
Muchos de los docentes aprovecharon la huelga para jalar del país. Foto: José Cordero.
Muchos de los docentes aprovecharon la huelga para jalar del país. Foto: José Cordero.

La huelga en contra del plan fiscal significó para muchos docentes lo mismo que vacaciones.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) reveló que 556 educadores aprovecharon esta situación, desde el 9 de setiembre hasta el 8 de octubre, para tirársela rico fuera del país.

Mientras ellos disfrutaban en hoteles con piscinas, conocían centros comerciales y descansaban, miles de estudiantes no recibían lecciones y en muchos casos, sus padres debían sacar dinero extra para que los cuidaran en otros lugares mientras se partían el lomo trabajando.

“No hay una legislación que indique que el tiempo en que se está en huelga es para asistir a manifestaciones pero, al menos yo, considero que existe una falta grave confundir la huelga con vacaciones”, detalló Paola Gutiérrez, abogada laborista.

La experta contestó varias preguntas en relación a este tema.

-¿Es legal irse de vacaciones mientras se está en huelga?

No hay algo que diga que deben usar el tiempo de la huelga para ese fin, pero podría representar un espacio para que se sancione a los docentes.

-¿Cuáles serían esas sanciones?

Podría ser despidos, sanciones administrativas (amonestaciones o suspensiones) y hasta no pagarles el salario por no cumplir con el trabajo.

-¿Hay alguna posibilidad de que alguno de esos quinientos cincuenta y seis docentes sean despedidos?

Sí, es una decisión que recae en un juez de trabajo. Todos los casos podrían tratarse de forma diferente y la sanción sería distinta pero sí existe esa posibilidad.

-En su experiencia ¿cree que esto podría pasar?

Lo veo difícil por la misma legislación, pero es algo que está contemplado.

Varias escuelas del país lucen vacías. Foto: Archivo.
Varias escuelas del país lucen vacías. Foto: Archivo.

-¿Cómo es el proceso para que se proceda al despido?

Primero hay que esperar a que quede en firme la declaratoria de ilegalidad de la huelga en el MEP, luego ellos analizarán si hay una falta, de ser así será un juez de trabajo quien decida si procede o no el despido u otra sanción.

-Algunos podrían decir que no pertenecen a ningún sindicato y que por eso viajaron ¿Estos también se exponen a castigos?

Así es, es la misma falta para ellos que quienes están agremiados y viajaron.

-Si esos castigos se dan es probable que muchos los apelen ¿cuál es el proceso?

Primero se debe hacer el trámite administrativo interno en el MEP para presentar la apelación, si esta no es la que el docente esperaba, debe ir a la instancia judicial para que el juez decida.

-¿Las sanciones las ejecutan los jueces de los lugares donde trabajan los maestros?

No, en este caso se analizan en San José.

-¿Los casos los estudia un solo juez o varios?

Por lo general es solo uno y este los podría analizar individualmente o en colectivo. No podría decir cómo los van a estudiar pero sería mejor hacer colectivamente porque sería más rápido.