Nacional

Mamá de Celso Gamboa: "No merecía salir de esa manera"

Exministra de Justicia aseguró que su hijo ya andaba buscando trabajo porque sabía que el despido era una posibilidad

EscucharEscuchar

Cecilia Sánchez, mamá del exmagistrado Celso Gamboa y quien fuera ministra de Justicia hasta diciembre del 2017, está muy molesta por la forma en la que despidieron a su hijo.

La noche de este martes, 39 diputados votaron a favor de la destitución de Gamboa, dos se abstuvieron de participar en la decisión (Otto Guevara y Aracelly Segura).

La Teja conversó con Sánchez y ella asegura que su hijo le dejó muchas cosas positivas al Poder Judicial por lo que no comparte la decisión de los legisladores.

“A Celso lo que le interesaba básicamente era no ser destituido para no salir de esa manera después de una carrera judicial tan importante como la que tuvo. Él hubiera preferido renunciar, no aferrarse a un cargo, eso nunca lo tuvo como meta, quería poder renunciar y salir con dignidad porque en realidad él le dio mucho al Poder Judicial y siempre fue un funcionario muy destacado, no merecía salir de esa manera”, continuó.

Sánchez, quien desde el 1° de enero de este año asumió el cargo de directora del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (Ilanud), contó que tanto ella como el resto de su familia están atravesando una dura situación, la cual no se compara con nada.

“¿Qué puedo decirle? Es duro para nosotros, es un momento muy difícil para la familia. Nosotros estamos muy unidos, estamos apoyándolo y dándonos apoyo entre nosotros porque es algo muy difícil”, dijo de entrada.

Sobre el estado de ánimo de su hijo, la exministra afirmó que está decaído, aunque confía que podrá superar este complicado momento.

Le consultamos si conocía sobre el mensaje de WhatsApp que supuestamente Gamboa le envió a varios diputados para que se ausentaran del plenario y así fuera imposible hacer la votación; sin embargo, ella nos dijo que desconocía ese tema.

“De esa parte no sé, lo que pasa es que a veces uno, en la confianza o supuesta lealtad de un amigo, podría plantear una opción de apoyo”, añadió.

Lo que sí sabía Sánchez es que su hijo tenía días de andar buscando nuevos horizontes, ya que sabía que su despido era una posibilidad.

“Se que él estaba buscando ofertas laborales, es lo último que le puedo decir”, finalizó.

Precisamente, la diputada del Partido Acción Ciudadana, Marcela Guerrero, fue una de las que denunció los supuestos mensajes de Gamboa pidiéndole que no fuera al Congreso, en uno de los textos se puede leer como el exmagistrado le puso que tenía una oferta de trabajo en Google, para ocupar el puesto de gerente de seguridad.

Sin embargo, por medio de un comunicado, la compañía con sede en Estados Unidos le negó a La Teja cualquier acercamiento.

“No es cierto que el señor Celso Gamboa haya recibido una oferta laboral de parte de Google como jefe de seguridad para México, Centroamérica y el Caribe. En este momento no tenemos ningún rol abierto ni disponible en esa área. Nadie de nuestro equipo de Recursos Humanos y Seguridad ha contactado al señor Gamboa referente a una posición para trabajar en la compañía”, detallaron.

Gamboa fue suspendido de su cargo en octubre del 2017 por su supuesta relación con el empresario cementero Juan Carlos Bolaños, con quien coincidió en un viaje a Panamá a finales del 2016.

Al parecer, el exmagistrado habría ayudado a varias personas acusadas por el delito de tráfico de influencias, quienes presuntamente usaron su poder para que Bolaños obtuviera un préstamo por 17 mil millones de colones en el Banco de Costa Rica (BCR) para la compra de cemento chino.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.