Nacional

Mamita conoció a su bebé en un sueño antes de que naciera

Isabel Lucía, la primera bebé “in vitro” de la Caja estuvo presente en discurso del presidente Carlos Alvarado

EscucharEscuchar

Isabel Lucía Rodríguez escribió historia con su llegada al mundo, ya que es la primera bebita fecundada por la técnica “in vitro” en la Caja Costarricense de Seguro Social, pero su mamita, Keilyn Molina, ya había visto a su hermosa princesa por medio de un sueño seis meses antes.

El 18 de abril a las 8:50 de la noche nació Isabel Lucía y Keylin se dio cuenta que era igual a la bebita que le mostró su abuelita materna ya fallecida, Isabelina, en un sueño, quien le acercó una bebé envuelta en una cobijita, solo veía que era chiquitita y con mucho pelo.

“Caí en cuenta hasta el domingo 19, cuando la vi, que era la niña que me había mostrado mi abuelita a los tres meses de embarazo, porque ella midió 46 centímetros y tenía bastante cabello. Ella me la acercaba, pero nunca me la dio, solo la sostenía en sus brazos y con una gran sonrisa”, recordó la feliz mamita.

Este matrimonio esperó cinco años para convertirse en padres, pero no solo ellos están orgullosos de la pequeña Isabel, el presidente Carlos Alvarado la hizo parte de su discurso de informe de labores de su segundo año de gobierno.

“En relación con el derecho a la salud, con base en la ciencia y la técnica se solventaron finalmente temas pendientes, como el acceso a los anticonceptivos de emergencia y la norma técnica en casos de riesgos para la vida de la mujer.

"También hoy, podemos celebrar que Isabel Lucía, Sammuel y Abby cumplen dieciséis, doce y once días de vida, respectivamente.

“Tres nacimientos que llenaron de amor y orgullo a sus padres y también a las personas costarricenses, porque estos tres bebés son la prueba viviente de que la medicina reproductiva de alta complejidad está al alcance de cualquier familia en este país, gracias a la visión de derechos humanos para todos en que se sustenta nuestra salud pública” dijo Alvarado.

Por eso, este lunes conversamos con la mamá de Isabel Lucía, quien nos contó cómo les ha ido a ella y su esposo Enrique Rodríguez, en estos primeros días como padres.

Sorprendidos

Keilyn sí estaba escuchando el discurso del presidente y se sorprendió al escuchar el nombre de su hija.

“Me sorprendió que la mencionara y lo toma uno con alegría y orgullo saber que el presidente los toma en cuenta a los tres”, explicó esta feliz mamá, vecina de Grecia.

Sobre su experiencia como madre la describe como la más hermosa.

“No me canso de verla, de tocarla, creo que se me va a hacer toda chineada porque me gusta tenerla alzada. Máxime que en algún momento pensé que no se me iba a dar”, aseguró Molina.

Además, corrió con la suerte de que es una niña bien portada, que solo pasa durmiendo, y es más bien ella la que tiene que despertarla en la noche para darle de mamar porque sino ella pasa directo.

“Solo llora cuando tiene hambre o el pañal sucio, es muy tranquila. No molesta nada”, aseguró Keilyn.

En ambas familias, aunque no es la primera nieta están como locos con la bebé.

“Mis papás dicen que por todas las circunstancias que viví para tener Isabel es como la primera nieta, aunque es la tercera, tan solo 4 días mayor que el hijo de mi hermana.

"De parte de la familia de mi esposo, es la más pequeña de las sobrinas y están como locos porque hace siete años no había bebés en casa”, contó con una sonrisa.

De hecho, la bebé debe su nombre a su bisabuela, Isabelina, y que además, su significado es “Promesa de Dios” y el Lucía, en honor a la madrina de Keilyn (tía abuela suya) que nunca pudo tener hijos, pero los quiso a ella y sus hermanos como si lo fueran, al punto que les regaló el lote donde hoy tienen su casita.

Ambas murieron hace diez años.

Agradecida

Keilyn se mostró agradecida con las familias que iniciaron la lucha que hoy le permite ver realizado su sueño y a la Caja por hacerlo posible.

También porque esto le ha dado la oportunidad de contarle a otras parejas con problemas para quedar embarazadas que le preguntan por Facebook cómo lo lograron.

Propuestas de Alvarado
Entre las propuestas que mencionó el presidente para iniciar el proceso de reconstrucción económica ante la crisis COVID-19, destacan los siguientes puntos:
Solucionar la informalidad y facilitar el aseguramiento independiente, agilizar el Estado, recortar trámites y concluir la mejora regulatoria.
Innovar con la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).
Apostar a que jubilados extranjeros “de buenas credenciales” vengan al país a retirarse.
Impulsar el cultivo de cáñamo para reactivar el sector productivo, “con todas las garantías y seguridad del caso”.
Proyectar el “prestigio de Costa Rica” en ciencias de la vida y turismo para generar ingresos en las diferentes regiones del país.
Impulsar la construcción de proyectos de infraestructura, en el que destaca el tren eléctrico de pasajeros, para lo cual ya envió un proyecto de ley al Congreso.
El gobernante también pidió a los diputados aprobar diez proyectos de ley que considera claves para la agenda económica.
Empleo público.
Ordenamiento y cierre de algunos órganos desconcentrados.
Nuevas modalidades de jornadas laborales.
Cierre del Fondo Nacional de Becas (Fonabe).
Reforma al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para que responda a las nuevas tendencias y a la empleabilidad.
Modernizar el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Una nueva Ley del Recurso Hídrico.
Aprobación de la reforma al artículo 50 de la Constitución Política para reconocer el derecho humano de acceso al agua.
Aprobación de la reforma al artículo 116 de la Constitución Política para modificar los periodos de sesiones ordinarias y extraordinarias de esta Asamblea.
Prohibir la exploración y explotación petrolera.
Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.