Nacional

¿Mandó a callar el presidente de la República, Rodrigo Chaves, a la contralora Marta Acosta?

El mandatario Rodrigo Chaves dijo a gritos un montón de cosas este martes en Limón

EscucharEscuchar

Este martes en la mañana el presidente Rodrigo Chaves, dio, a gritos, un discurso en Limón.

El mandatario estuvo hablando de los problemas de la provincia y las posibles soluciones, y una vez más, atacó la institucionalidad la culpar a la Contraloría General de la República de frenar un proyecto.

Chaves dio la mayor parte de su discurso a gritos y pidiendo a la gente alzarse contra las instituciones y poderes que se opongan a sus planes.

“La Contraloría nos protege contra nuestro propio desarrollo, la Contraloría nos da detalles de lo que considera un recordatorio, no es una orden, no, no es una disposición, no es un acto de naturaleza anulatoria, eso es como llegar a un restaurante y poner una AK 47 en la mesa, con cara de matón y decir: ‘les recuerdo que aquí el que mando soy yo’, ¿no es lo mismo?

“La Contraloría interpreta la ley a su antojo diciendo que lo que se construya con 854 millones de dólares del sector privado, es obra pública, diay su casa es obra pública señora bajo ese concepto... ya le mandamos a la Contraloría cartas, cartas vienen, cartas van, y me van a acusar de ser grosero porque ya me sancionaron en la Asamblea por decir que una diputada estaba sentada en la galleta, la contralora está sentada en la galleta y no se va a mover, la pregunta es: ¿cómo vamos a hacer para que la Contraloría se deje de sentar en la galleta y por lo menos se quede callada y que permita la aplicación de la ley que ya exista, sin interpretaciones arbitrarias”, dijo Chaves.

Rodrigo Chaves le mandó un tremendo filazo a la Contraloría

Denuncia

El enojo de Chaves se da porque la Contraloría dijo que el plan que el Gobierno quiere llevar a cabo, no se puede desarrollar así como está porque se pretende abrir la puerta a empresas extranjeras para que vengan a invertir, pero lo que establece la ley es distinto, ya que más bien tenía que ser JAPDEVA la que, por medio de un crédito, desarrolle el proyecto.

“En relación con JAPDEVA, se recibió una denuncia presentada por particulares contra esa entidad por la emisión del Reglamento de Alianzas Estratégicas, argumentando que dicho instrumento violenta las normas de contratación pública al crear nuevas excepciones a las legalmente establecidas. Cabe recordar que, por disposición de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública y la Ley General de Control Interno, existe el deber legal de resguardar la identidad del denunciante y no es posible dar copia a terceros de dicha denuncia”, informó la Contraloría este martes.

La institución también agregó que lo que dice que Chaves de que ya se emitió un criterio al respecto, no es verdad.

“Sobre ‘El proyecto de construcción de la marina y terminal de cruceros de Limón’ debemos informar que la CGR no ha emitido ningún criterio específico ni producto de fiscalización sobre el proyecto mencionado.

Crucero en Limón. Artania. Terminal ubicada en parque Limón. Foto Japdeva

Ahora bien, la Contraloría dijo que lo que sí hizo fue, con base en sus competencias recordarle a Japdeva lo siguiente:

  • Su obligación de regular reglamentariamente la figura de alianzas estratégicas conforme los límites establecidos por el ordenamiento, de tal forma que no podrá ser utilizada para suplir infraestructura.
  • Su obligación de valorar la procedencia de recurrir a cualquier figura habilitada para efectos de suplir bienes, servicios y servicios de construcción; conforme el principio constitucional de licitación.
  • Su obligación de velar porque las alianzas estratégicas y las alianzas público privadas sean siempre utilizadas dentro de los alcances de nuestro marco normativo.
  • Que la procedencia de una alianza estratégica, como una opción para la Administración, no exime de observar los sistemas de contratación pública y control interno.

El presidente dijo en el discurso que el Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso para “aclarar” el tema de la participación de la Contraloría en el control de las acciones del Estado, ya que, a su criterio, no se está actuando como se debe.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.