Shirley Sandí.1 julio
Los bloqueos en las vías continuarán. / Juan Diego Córdoba para LN.
Los bloqueos en las vías continuarán. / Juan Diego Córdoba para LN.

La renuncia de Edgar Mora como ministro de Educación se supone era el requisito que dieron los transportistas para levantar los bloqueos, pero la cosa cambió y decidieron seguir con las protestas.

Tras la salida del jerarca, los sindicatos, estudiantes, pescadores y cooperativistas más bien agarraron un fuerzón y ahora sacaron una lista del Niño con 18 puntos.

"Agradecemos que Edgar Mora haya renunciado por su propia cuenta, nosotros como movimiento seguiremos con las manifestaciones. Ese era solo un punto de lo que nosotros queremos. Las manifestaciones continuarán a nivel nacional, comenzando a partir de mañana en Heredia, Alajuela, Cartago, en todas las provincias.

“Queremos que la Asamblea Legislativa archive proyectos que nos van a perjudicar y que el presidente Alvarado se siente en una mesa de diálogo para llegar a acuerdos”, aseguró Kenneth Sánchez, presidente del Movimiento Estudiantil de Secundaria.

José Oviedo, del sector agropecuario, indicó que “para que retorne la paz, urge que se abra la mesa de negociación” y dieron 24 horas al Gobierno para que les responda. Algo que este propio lunes hizo el presidente Carlos Alvarado, ya que en cadena nacional prometió el diálogo que están exigiendo.

Aunque el mandatario también aseguró que los bloqueos deben acabar y por eso tomarán las medidas necesarias en caso de que insistan en cerrar calles.

La gente ha tenido que caminar bastante para librarse de los bloqueos. Foto: Adrián Galeano
La gente ha tenido que caminar bastante para librarse de los bloqueos. Foto: Adrián Galeano

Entre los nuevos puntos que exigen, el primero es una moratoria de 18 meses para la entrada en vigencia del IVA.

Le sigue uno relacionado con el cristianismo, algo que no es común en los pliegos de peticiones de los sindicatos, este dice: “defensa de los valores cristianos como parte esencial de la sociedad costarricense, revisión integral de los programas educativos”.

Uno de los puntos que no podía faltar es que exigen el retiro de los proyectos para regular los abusos de las huelgas y el sector público.

A pesar de la renuncia de Mora, en la lista también está la exigencia de detener los proyectos de educación dual y pruebas Faro.