Nacional

Manifestantes pidieron reabrir negocios... pero irrespetaron medidas sanitarias

Fotos de manifestación revelaron cubrebocas y caretas mal puestas

EscucharEscuchar

Algunos de los manifestantes que desfilaron este lunes en carros, motos y chapulines para pedir, entre otras cosas, la reapertura del comercio, ni siquiera cumplieron las medidas sanitarias.

Salieron en la mañana desde La Sabana, frente al ICE, y pasado el mediodía llegaron al edificio central de la Caja, en el centro de San José.

Hicieron un llamado al Gobierno para que les permita abrir sus locales de comidas, canchas de fútbol sintéticas, entre otros comercios.

Aunque reconocen la peligrosidad del nuevo coronavirus y aseguran respetar el dolor que quienes están enfrentando la enfermedad y de quienes han perdido seres queridos, no todos predicaron el con el ejemplo.

Las fotos que subió a su página de Facebook la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), organizadora de la protesta, dejaron ver que muchas de las personas que estuvieron en la actividad no andaban artículos de protección o los andaban mal puestos.

En una de las imágenes se ve a una mujer que viste blusa amarilla y anda un tapabocas... pero en el cuello.

En otra foto se observa a un manifestante con una careta puesta en la cabeza, no cubriendo el rostro como debe andarse; otro cerca a él anda cubrebocas... colgando del cuello.

Hay imágenes en las que se ve a otros participantes sin ningún tipo de protección, como si no estuviéramos en mitad de una pandemia.

Otras peticiones del movimiento fueron que el Gobierno elimine el IVA de la canasta básica, que se cree un fondo de emergencia que dé plata a quienes han perdido el trabajo por la pandemia y la aprobación de leyes que frenen el fraude fiscal.

Habrá diálogo

José Francisco Quesada, representante de la Asociación de Bares, Restaurantes y Miradores, estuvo en la manifestación y pidió a las autoridades que les permitan a los dueños de estos locales abrir de forma continua ya que tienen meses funcionando interrumpidamente.

Quesada reconoció que ya tienen un acuerdo con representantes del Gobierno para hablar el tema esta misma semana, pero aun así decidieron participar en la manifestación.

La protesta se dio mientras Costa Rica enfrenta el momento más crítico de la pandemia de covid-19.

Este lunes el ministro de Salud, Daniel Salas, informó de 612 casos nuevos de covid-19 y once muertes más; ya son 115 las personas que han perdido la batalla contra el virus.

Son 15.841 los casos de coronavirus que se han reportado en el país; Dota es el único cantón que hasta el momento permanece libre de la enfermedad.

Pese a la presión de ciertos sectores que piden la activación económica, Salas sostiene que es necesario mantener restricciones, sobre todo en la GAM, que es donde se han dado más casos, ya que de lo contrario los contagios se dispararán más.

El ministro dijo que esta semana anunciarán cambios en las medidas sanitarias y en las alertas amarillas y naranja.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.