Redacción .8 enero

El abogado experto en derecho internacional, Manuel Ventura Robles, de 70 años de edad, fue nombrado como nuevo canciller de la República, por el presidente Carlos Alvarado. Es un diplomático de añales, con decirles que su experiencia comenzó en 1978 cuando con el presidente Rodrigo Carazo, fue embajador ministro consejero en Asuntos Jurídicos en la embajada de Tiquicia en Washington, por un año.

También fue segundo delegado alterno ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en esa misma época de 1978. Además, también tiene añales de pertenecer a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El nuevo canciller, Manuel Ventura fue juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Foto Rafael Murillo.
El nuevo canciller, Manuel Ventura fue juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Foto Rafael Murillo.

Fue secretario de la CIDH entre 1990 y 2003, así como entre 2004 y 2005 fue juez de esa misma corte, escaló hasta el puesto de vicepresidente.

Se le recuerda también como uno de los tres expertos internacionales que fueron nombrados por la Organización de Estados Americanos (OEA), para realizar un informe sobre la violación de derechos humanos en Venezuela en los últimos años.

Sin pelos en la lengua él y sus otros dos compañeros denunciaron que Venezuela cometió siete crímenes comprobados de lesa humanidad durante el régimen de Nicolás Maduro.

Los crímenes de lesa humanidad son aquellos contra un barrio o contra un grupo de personas civiles, que se dan por orden directa de los líderes gubernamentales del momento o por parte de una organización del Gobierno como el ejército.

Son crímenes de lesa humanidad el homicidio con una intención específica, la esclavitud, la encarcelación que viole derechos fundamentales internacionales, la tortura y la violación, entre otros.