Nacional

Marcha de la diversidad Costa Rica 2022: ¿Por qué este año el recorrido es en contravía?

Pride Costa Rica considera que es necesario volver a las calles a celebrar por las luchas ganadas y las que todavía se están peleando

Escuchar este artículo

Geovanni Delgado, uno de los organizadores de la Marcha de la Diversidad 2022 (Pride Costa Rica), conversó con La Teja sobre la importante actividad que se realizará este domingo en San José.

-¿Por qué marcha este 2022?

Después de dos años de no poder salir a las calles, se pensó que era necesario una gran celebración, tanto por volver a realizar la Marcha de forma presencial, como por los alcances importantes que se habían obtenido en los últimos años, como la entrada en vigencia del matrimonio igualitario.

Esto nunca fue sinónimo de ignorar que aún falta camino por recorrer en otros temas, como los derechos de las personas trans, afrodescendientes, personas indígenas, entre otras.

-¿Cuál es el objetivo de la marcha?

Marcharemos en contra de la discriminación, en contra del Estado opresor, machista y patriarcal. Marchemos en contra de la homofobia, lesbofobia, bifobia, transfobia, e interfobia.

También, en contra del racismo y la ocupación de territorios indígenas. Nos manifestaremos de forma auténtica, pero sin violencia y sin discriminación. Saldremos a celebrar, luchar y resistir al mediodía, desde el parque Central a La Sabana.

-¿Por qué el recorrido este año es contravía?

Se consideró el hecho de ir en contravía una acción en protesta, la cual le da la espalda a la Asamblea Legislativa y camina hacia otro punto, siendo una acción política en sí misma.

-¿Y el cambió de la ruta?

La Marcha ha ido creciendo en número de asistentes y en necesidades. Se consideraron distintos espacios que fueran de fácil acceso y que pudieran acoger las distintas actividades que se deseaban realizar, y se pensó en el Estadio Nacional como un espacio del que podríamos apropiarnos como comunidad.

Además, durante los últimos años recibimos distintas solicitudes de personas en condiciones de discapacidad motora y personas adultas mayores, solicitando el cambio de la ruta debido a la dificultad de desplazarse en la ruta original Sabana-Parque de la Democracia.

Esta ruta resultaba de difícil tránsito para estas personas, especialmente aquellas que se desplazan con asistencia de silla de ruedas, debido a la inclinación cuesta arriba de esta vía.

El cambio de esta ruta se propone para aliviar esta dificultad, iniciando en el parque Central y en dirección a La Sabana, cuya ruta es en descenso.

-¿Qué los convenció de La Sabana?

Contemplando las indicaciones establecidas como protocolos durante la pandemia, se consideró que La Sabana y el Estadio Nacional podrían acoger a una mayor cantidad de personas, con una mayor seguridad para todas.

-¿Por qué se quitó la frase “Pintemos San José de colores”?

Creemos que la Marcha de la Diversidad debe tener un balance entre lo político y lo conmemorativo, razón por la cual este año se modificó el lema de la marcha de “Pintemos San José de Colores”, a “Celebrar, Luchar y Resistir”, en atención a recomendaciones de distintos grupos de la sociedad civil.

Este tinte político también ha estado presente en otras actividades, como los Pride Awards, pues se cree que es posible incorporar arte de una forma que el tono político no quede invisibilizado.

-¿Quiénes son los mariscales?

Serán los tres excomisionados presidenciales para asuntos relacionados con la población LGBTIQ: Margarita Salas, Luis Salazar y Jota Vargas, además de la organización Síwo Alâr Hombres Trans Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.