Nacional

María Luisa Ávila denuncia al enemigos de las vacunas

Dice que las campañas antivacunas le hacen mucho daño a las personas

EscucharEscuchar

La exministra de Salud María Luisa Ávila, contó en su cuenta de Facebook que denunció a un colega por promover métodos que no están aprobados para combatir la influenza y de paso oponerse a la vacuna.

La doctora dijo que ya denunció al médico, del cual no dijo el nombre, ante el Colegio de Médicos y Cirujanos, pues asegura que diagnostica la influenza de una manera poco seria. “No nos déjenos engañar por charlatanes”, escribió en su perfil.

La situación se da en medio de la campaña anual de la vacunación contra esa enfermedad.

Ávila expuso la situación luego de compartir en el mismo post que una gran atleta francesa, Marine Eraville, murió de un brote de sarampión, una enfermedad para lo cual existe una vacuna, luego de haber superado una enfermedad cardíaca, que es mucho más difícil.

“El daño que hacen los movimientos antivacunas son graves e irreversibles”, apuntó en su red social.

Alejandro Madrigal, fiscal adjunto del Colegio de Médicos confirmó la denuncia interpuesta por la exministra y dijo que investigarán el caso. Se trata de un médico que trabaja en una clínica privada en San José.

“Dice que el método se llama Resonancia Magnética y que genera un diagnóstico en minutos. Ante eso, haremos una investigación preliminar para corroborar los hechos y si transgrede el código de ética será sancionado”, comentó Madrigal.

Añadió que el colegio está a favor, totalmente, de la vacunación porque ha bajado los índices de mortalidad en muchas enfermedades y otras han sido erradicadas del todo.

Dijo que una persona que se someta a un tratamiento no aprobado puede, en primer lugar, creer que tiene algo que no tiene y retrasar el proceso de recuperación de la enfermedad que realmente está padeciendo.

Falta gente

En un comunicado de prensa de ayer, la Caja dijo que faltan dos semanas para que concluya el programa de vacunación contra la influenza y aún quedan pendientes de recibir la dosis 394.134 personas.

Según la doctora Leandra Abarca, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la Caja ya se han vacunado 905.866 personas en todo el territorio nacional; sin embargo, los pacientes con enfermedades cardiacas y los niños mayores de seis meses y menores de tres años son los grupos más rezagados.

"Esta es la mejor época para vacunarse porque aún no se ha presentado el pico de infecciones respiratorias que se presenta a mitad del año”, comentó Abarca.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.