Nacional

Mariano Figueres prefería no comer para que empleados sí lo hicieran

Amigo reconoció que exdirector de la DIS era piso de tierra y muy sencillo

EscucharEscuchar

La muerte de Mariano Figueres, hijo de José Figueres Ferrer, presidente de Costa Rica en tres ocasiones y fundador de la segunda República, sorprendió a todo el país la mañana de este miércoles.

La noticia fue especialmente triste entre quienes lo conocían.

Uno de ellos es Luis Fuentes, quien fue amigo de Figueres desde hace 44 años y conoció muchos de los secretos del director de la DIS entre el 2014 y el 2018.

Fuentes aseguró que Mariano era el más accesible de los hijos que tuvo don Pepe.

Esto lo saben muy bien los trabajadores de Grupo San Cristóbal, propiedad de los Figueres, quienes les dan empleo a 400 personas de La Lucha y de San Cristóbal.

Fuentes nos dijo que en más de una ocasión su amigo ayudó a los empleados que estaban pasando por un mal momento económico.

“Él se daba cuenta de que alguien la estaba pasando mal y lo mandaba a llamar a la oficina para saber en qué le podía ayudar; él era así y le gustaba ayudar a la gente y era muy piso de tierra”, comentó.

La cosa no quedaba ahí, pues Mariano era capaz de quitarse la comida de la boca para que otros se alimentaran.

“Es que a él no le gustaba que la gente estuviera mal, le gustaba verlos bien y por eso era capaz de no comer para que otros lo hicieran. Era bastante humano en esos temas”, mencionó.

Don Luis, quien tiene 56 años, reveló que fue gracias a su amigo que logró comprar casa hace 26 años.

Fuentes sabía, eso sí, que el carácter de Figueres era complicado.

"Era muy sincero, eso era algo que mucha gente le admiraba porque para mandar a alguien a comer mier... lo hacía en dos toques, no se andaba por las ramas", dijo.

“Eso sí, no era nada rencoroso porque a la media hora le hablaba a uno como si nada hubiera pasado, por eso algunos decían que él era raro pero es que esa era su personalidad”, agregó.

Querido por su familia

A Mariano Figueres siempre se le señaló como el rebelde de su familia.

Sin embargo, para Fuentes esa no era la palabra adecuada para calificarlo.

“Él era diferente a sus demás hermanos, era más explosivo y por eso decían que era el rebelde, pero no era así porque aunque muchos dijeran que él era de esa forma su familia lo quería mucho”, detalló.

“Mariano era más abierto, por ejemplo; José María era muy estricto con los vicios, a él no le gustaba que se fumara o se tomara, por eso los hijos y los sobrinos querían mucho a Mariano porque él no eran tan cerrado en esas cosas”, rescató.

Entrada del cuerpo de Mariano Figueres a La Lucha

Posted by La Teja on Wednesday, September 25, 2019

Lugar favorito

Pasar en la finca La Lucha era una de las cosas que más le gustaba a Mariano; sin embargo, desde hace aproximadamente un año dejó de visitarla.

Don Joel Monge tiene 82 años y trabajó durante 15 años para Mariano.

Según él, Figueres tenía un lugar en La Lucha en el que pasaba sus mejores momentos.

“Le encantaba estar en la barra del restaurante El Cedro, ahí pasaba mucho tiempo con la gente de confianza. Cuando quería tomarse un trago iba ahí y se relajaba. Cuando iba con él siempre me invitaba, pero no le gustaba que lo invitaran”, manifestó.

Esto lo confirmó su amigo Luis Fuentes, quien dijo que este restaurante fue hecho por iniciativa de Mariano.

“Este restaurante se hizo hace quince años y aquí siempre vino a disfrutar. Le gustaba tomar whisky, eran tragos pequeños, pero sí era bueno para tomar”, explicó riendo.

Gran legado

Su hijo Jaime Figueres tomó valor para hablar de su padre.

“Mariano dedicó su vida completa a ayudar a los demás de forma desinteresada, él estuvo en los momentos más críticos de estas personas", dijo.

Jaime agradeció a los familiares y a los amigos que visitaron a su padre durante estos últimos días en donde se alegró por ver a personas con las que no tenía contacto desde hacía varios años.

El cuerpo de Figueres será cremado este jueves y sus restos serán esparcidos en la finca La Lucha durante una ceremonia privada.

A su vela, realizada este miércoles asistieron pobladores de La Lucha, amigos y familiares.

Figueres falleció este miércoles a las 12:12 de la madrugada a causa de un paro cardiorespiratorio.

Nació el 11 de abril de 1960 y murió el 25 de setiembre, el mismo día que nació su padre.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.