Nacional

Mascareros felices por designación de mascarada como símbolo nacional

Dará impulso educativo, cultural y hasta turístico

EscucharEscuchar

No hay mascarada que refleje la cara de felicidad que tienen los mascareros desde este 20 de abril, día que los diputados aprobaron la ley que declara las mascaradas como símbolo nacional.

Uno de los que está que brinca en una pata es Tony Aguilar, mascarero de Ciudad Colón, quién comparte las mascaradas y la música de cimarrona con niños y turistas.

Aguilar dice que este es un reconocimiento muy bonito a los artesanos de máscaras del país, que son los padres de este símbolo.

“En mi caso, que trabajo con turismo, es un valor agregado porque ya tenemos un Día Nacional de la Mascarada, tenemos la música de cimarrona como patrimonio cultural inmaterial y con esta otra designación es un plus para la actividad que realizamos todos los artesanos”, dijo Aguilar.

Además, considera que es fundamental para que estudiantes de escuelas, colegios y hasta universidades les den más importancia y valor a este arte.

“Le darán más atención y permitirá que nazcan más artesanos, porque hemos tenido un problema con la inmediatez de la tecnología, que ha hecho que muchos de los jóvenes pierdan la virtud de la paciencia y la perseverancia y muchos chiquillos quieren hacer una máscara superdifícil y que ojalá esté lista en una semana”, agregó el vecino de Mora.

En cuanto al tema de la educación, Aguilar no anda tan perdido, pues ese es uno de los motivos de la ley.

“El Ministerio de Educación Pública (MEP) incluirá en sus programas educativos, de sensibilización y divulgación apoyo a las mascaradas. El Ministerio de Cultura y Juventud podrá informar los valores culturales sobre las mascaradas, como también apoyar iniciativas para salvaguardar esta tradición popular. El Ministerio de Turismo y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) promoverán las mascaradas como un elemento que incentive el turismo y el comercio de sus actividades”, se lee en la nueva ley.

Fortalecer

El mascarero Miguel Moreira, vecino de Barva de Heredia, dijo que desde enero de este año, cuando nombraron patrimonio la música de la cimarrona, se preguntó cómo no se le daba la misma importancia a la mascarada, si van de la mano.

“Eso hace que se fortalezca más la cultura, porque es algo bonito que se trae en la sangre y gusta a niños y adultos. Eso hace que uno trabaje con más ganas por hacer las cosas mejor”, explicó el experimentado mascarero.

Moreira asegura que en las escuelas, el mismo Ministerio de Cultura y hasta las municipalidades van a apoyarlo más dando cursos sobre cómo hacerlas.

“Yo doy cursos y enseño a hacer las máscaras tradicionesles como el diablo, la calavera, la bruja, pero trabajo mucho los personajes porque es lo que más me piden y con eso me ayudo”, dijo don Miguel.

Otro que mostró su felicidad fue el alcalde de Barva, Jorge Acuña, quien resaltó que su cantón es cuna de artesanos mascareros.

“Esto nos ayuda a darle más peso, tener una mayor posibilidad de potenciar y usarlo como un atractivo al turista internacional y nos ayuda como cantón a trabajar más fuerte en darle espacio al aresano barbeño, que tenemos unos 25 artesanos. Se vive esta cultura y tradición, la cual es muy importante para la población”, dijo el alcalde.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.