Karen Fernández.22 febrero

Los calores de la época hacen que las personas abran más las ventanas y las puertas de su casa para que entre el aire, algo que habría influido en la baja de casos de covid-19.

Asolearse y estar al aire libre pueden ser razones por las que bajaron los casos. Foto: Rafael Pacheco
Asolearse y estar al aire libre pueden ser razones por las que bajaron los casos. Foto: Rafael Pacheco

Además, el que no esté lloviendo en gran parte del país invita a las personas a salir a espacios al aire libre. Esas asoleaditas suben los niveles de vitamina D, que puede brindar cierta protección adicional en el sistema inmunológico y en las vías respiratorias.

Estas son algunas de las razones que las autoridades de salud han considerado como responsables de la disminución de casos de coronavirus en las últimas semanas.

“Vemos esto, no solamente aislado, en realidad hay una tendencia mundial a la disminución de los casos. En Costa Rica se nota en las visitas de campo, que una gran mayoría de comercios está cumpliendo protocolos, eso es uno de los factores de éxito para no tener muchos casos”, explicó el doctor Salas.

Agregó el ministro que como no hay lluvias no hay humedad y esto puede jugar un papel importante.

Estudios internacionales publicados en la revista de enfermedades infecciosas se enfocaron en el efecto de la luz solar y la humedad relativa en el virus que provoca la covid-19 y comprobaron que el sol veraniego es 216% más efectivo en la descomposición del virus.

Víctimas

Este lunes se informó de 996 casos positivos nuevos en los últimos tres días: 549 el sábado 20 de febrero, 239 el domingo y 208 casos este lunes 22. Hay ya 202.674 casos confirmados.

Hay 268 personas hospitalizadas, 140 de ellas en cuidados intensivos (de 15 a los 92 años).

Las víctimas por la enfermedad ya suman 2.782. El sábado se reportaron ocho fallecimientos, el domingo seis y cinco el lunes (1.039 mujeres y 1.743 hombres, con un rango de edad de dos a 101 años).