Nacional

Mecánico da consejos para que le rinda el combustible lo máximo posible

La forma de conducir y el mantenimiento del vehículo tienen mucho que ver con el gasto del combustible

EscucharEscuchar

En estos tiempos en que la gasolina está tan cara, lo más recomendable es usarla de la mejor manera posible para sacarle el jugo hasta la última gota.

Muchos conductores tienen que hacer malabares para rendir el combustible y les preocupa que mientras siga la guerra en Ucrania el precio del petróleo siga subiendo, así que cualquier bolado para ahorrar gasolina es bienvenido.

Rodolfo Murillo, quien es mecánico y bretea en Autopits, nos comentó que a diario revisa decenas de chuzos, por lo que sabe muy bien qué factores pueden influir para gastar más combustible de la cuenta, así que ponga atención a los bolados que da para que no caiga en esos errores.

Murillo dice que los trucos para ahorrar combustible van en dos líneas, una tiene que ver con la forma de conducir del chofer y la otra con el mantenimiento de la nave.

“Si hablamos de las acciones del chofer lo primero es que no aceleré innecesariamente, a veces uno ve personas que andan adelantando carros o acelerando un montón en la salida de un semáforo para frenar de forma brusca unos metros más adelante, esos aceleronazos hacen que el carro gaste más gasolina.

“El frenar frecuentemente de forma innecesaria también debe evitarse porque eso implica empezar la salida del carro de nuevo y se gasta más combustible. Lo ideal es mantener una velocidad continua”, explicó el mecánico.

Evitar usar el aire acondicionado cuando no es necesario es otros de los consejos que da Murillo porque el enfriar el carro por dentro hace que el motor tenga un mayor arrastre y gaste más gasolina. También es importante que cuando use el aire acondicionado mantenga las ventanas cerradas para evitar que el sensor del ambiente haga un esfuerzo extra por enfriar el interior del carro.

La escogencia de la mejor ruta para llegar a su destino también tiene que ver mucho con el gasto de combustible, entre más corta sea la distancia, más plana y menos presas tenga, el ahorro será mayor.

En este tema también es importante la escogencia de horarios, porque si usted tiene la opción de elegir la hora de viajar hágalo cuando hay menos presas.

Un factor importante a tomar en cuenta es la hora a la que usted va a echar gasolina, ya que si lo hace en el día parte del líquido se evaporará, así que recibirá menos de lo que está pagando, el experto recomienda ir a la bomba después de las 10 p. m.

Buen mantenimiento

En cuanto a los cuidados que se deben tener con el vehículo para evitar gastar más gasolina de la cuenta el mantenimiento preventivo es fundamental.

“Es importante reemplazar los filtros de aire del motor y del combustible cuando ya estos están dañados porque si se siguen usando con alguna obstrucción el carro va a tener una pérdida de potencia y necesitará una mayor aceleración, eso implica más gasto de combustible.

“También hay que revisar periódicamente (una vez al mes) la presión en el inflado de las llantas porque si están muy bajas se crea un arrastre extra en el carro y eso genera un mayor gasto de gasolina. Si por el contrario la presión está mas alta de lo debido, en ese caso se crea un efecto rebote en el carro y se pierde la estabilidad, por lo que el chofer tendrá que frenar con más frecuencia”, manifestó Rodolfo.

El mecánico dice que le ha tocado ver carros cargados permanentemente con matas, equipaje, ropa, herramientas, un montón de cosas que hacen que el vehículo pese más y gaste más combustible, ya que entre más livianito se viaje, mejor.

También es importante estar revisando las fajas y poleas del motor para que el arrastre sea mínimo y no se tenga que acelerar tanto.

Por último recomendó que se le dé mantenimiento al sistema de combustión, por medio del afinamiento del motor. Para ello se deben remplazar las bujías y hacer una limpieza de inyectores para diésel o gasolina, así como un descarbonado del sistema de admisión. Este proceso debe hacerse una vez al año.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.