Por: Karen Fernández.   16 mayo
Un correcto lavado de manos, ayuda a prevenir la diarrea de tipo viral. Foto: Archivo.
Un correcto lavado de manos, ayuda a prevenir la diarrea de tipo viral. Foto: Archivo.

Como los ticos somos muy dados a automedicarnos, una práctica a la que los médicos le hacen la cruz, es muy probable que el remedio salga peor que la enfermedad.

El Ministerio de Salud, a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), lanzó una alerta a los profesionales de la salud sobre los descubrimientos que se han hecho con respecto al uso de medicinas que contienen loperamida.

Este componente es muy común en los medicamentos que se usan para el tratamiento de diarreas de todo tipo y para el colon irritable.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) advirtió que tomar dosis más altas a las recomendadas de loperamida, por un uso excesivo o indebido, puede causar problemas cardíacos graves y hasta provocar la muerte.

El riesgo de un paro o taquicardia puede aumentar cuando se combina el medicamento contra la diarrea con otros que interactúan con esta como los indicados para el corazón.

Entre diciembre de 1976 y diciembre del 2015 la FDA identificó 24 ataques al corazón, 13 de los cuales fueron paros cardíacos y 10 taquicardias. De los 24 casos, 10 murieron como consecuencia de tomar loperamida.

Dos de los casos fueron niños menores de dos años, a lo que no se les recomienda darles este tipo de medicamento.