El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), hizo una denuncia muy grave y dolorosa del gobierno de Rodrigo Chaves, que toca lo más sagrado: los niños.
El sindicato afirma que durante el 2024 y lo que llevamos del 2025, el gobierno no ha pagado ni un solo colón a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por el concepto de obligaciones legales del Código de la Niñez.
LEA MÁS: Estuvieron a punto de estafar a mi papá, le cuento la historia para que no engañen al suyo
“De acuerdo con información suministrada por la Gerencia Financiera de la CCSS al Siname, hasta el 31 de marzo anterior el Estado adeudaba por este rubro ¢1.015 millones correspondientes al principal, así como ¢127.719.000 por los intereses acumulados.
LEA MÁS: Trabajadores independientes le deben un platal a la Caja y nos contaron por qué no pagan
“Reprochamos y condenamos el cinismo del Gobierno por el impago de la deuda acumulada del Estado con la institución, ni tampoco hacerles frente a los deudos que su misma administración ha generado por los servicios de salud que ofrece la CCSS”, manifestó el presidente del Siname, el doctor Mario Quesada.
El médico asegura que estos aportes obligatorios ayudan a la Caja a cubrir los gastos en que ha incurrido para atender niños que se encuentran en condición de indefensión, cuyos padres no cotizan o no están asegurados.
Niños reciben atención, pero la deuda crece más y más
El Estado costarricense es solidario, por lo que estos niños no se dejan de atender; sin embargo, es el mismo Estado el que se ve en la obligación legal de cubrir esos servicios.
“Vean qué grave, se están afectando a las personas más vulnerables del país”, agregó Quesada.
LEA MÁS: Querer mejorar mi sonrisa me puso en aprietos en mi trabajo como periodista
El Siname asegura que, según datos de la Gerencia Médica de la Caja, el último pago realizado por el Estado por ese concepto se dio en el 2023 por un monto de ¢9.052 millones y otro por ¢8.708 millones en 2021.
Este montón de millones forma parte de la deuda total que tiene el Estado con la Caja, que ya suma los 4 billones de colones, que al final están pagando los trabajadores costarricenses de su propio bolsillo.
La Teja envió a Casa Presidencial una consulta para saber por qué el gobierno no ha pagado este dinero que denuncia el Siname, pero aún no hemos tenido respuesta.