El medio de comunicación internacional RT en Español publicó una nota periodística con un detalle único y especial de Costa Rica.
Un periodista de ese medio, Nicolás Sánchez, vino a nuestro país, específicamente a Nicoya, Guanacaste, para tratar de dar con el secreto que hace que las personas que habitan ahí tengan una vida muy larga y feliz.
Don Adrián López, de 97 años, dijo con una sonrisa, cuál era ese secreto: comer arroz y frijoles todos los días.
Y es que Nicoya es una zona azul, es decir, un lugar donde viven muchos adultos mayores, de ahí nace la inquietud de qué hay de diferente en ese lugar que permite que la gente viva más años y lo haga de forma saludable.
LEA MÁS: Costa Rica saca pecho con sus superabuelos
El demógrafo Luis Rosero, dijo a RT en Español que quienes viven en Nicoya tienen nueve veces más probabilidades de llegar a los 100 años que quienes viven en Estados Unidos, por ejemplo.
“Realmente es un misterio el porqué la gente en Nicoya vive tanto, o es más saludable o muere con tasas más bajas. Hay algunas pistas de cosas que pueden contribuir a esto, pero no hay una respuesta clara de que hay un alimento milagroso”, manifestó Rosero.
Ahora bien, en la nota se menciona que precisamente algunos investigadores sí apuntan a la dieta como una de las razones de la longevidad de los pobladores de este lugar.
El alto consumo de fibra proveniente del arroz, los frijoles y el maíz es uno de los elementos que más destacan.
LEA MÁS: ¿Hay un sucesor de don Evangelista, el papá del parque de Zarcero?
Ana María Pérez, investigadora de la Universidad de Costa Rica, dijo que se están llevando a cabo proyectos en esa zona.
“Estamos desarrollando varios proyectos que están abordando el envejecimiento saludable y esta longevidad en la península de Nicoya desde muchos puntos de vista y uno de ellos, aparentemente, podría ser la alimentación, la nutrición”, dijo la investigadora.
Secreto detrás de la elevada tasa de longevidad en Costa Rica
— RT en Español (@ActualidadRT) July 2, 2023
Estamos hablando de la península de Nicoya, en el océano Pacífico. En este lugar son abundantes los casos de personas que llegan a los 100 años en buen estado de salud.
🎥 https://t.co/b5CtnI4bQ3
con @NicoSanRT pic.twitter.com/PJpEPrYO1D
El proyecto incluye investigaciones sobre la microbiota intestinal para ver si hay diferencias entre estas personas y el resto de la población.
Lo que muestran las tendencias que estamos analizando es que ya está desapareciendo la ventaja de Nicoya. Las generaciones nacidas de la década de los 40 para acá ya no muestran la ventaja de longevidad que mostraban las personas nacidas antes.
LEA MÁS: Costa Rica le ha dado al mundo evidencias 100% científicas sobre los Ovnis
Mucho trabajo y genética
Jorge Vindas López, fundador de la Asociación Península de Nicoya Zona Azul, gran investigador de la zona azul costarricense, explica otros factores que pueden estar relacionados con esta condición tan especial.
“Se cree que la longevidad excepcional se debe a la suma de varios factores: un ambiente más limpio, como lo fue el entorno que los rodeó en su vida. Aún en la región de la zona azul de la península de Nicoya se conserva un poco de ese ambiente sano.
“A lo anterior deben sumarse los genes, en la población de la zona azul de Costa Rica hay un factor genético fuerte de origen amerindio. Debemos aprender del estilo de vida de los centenarios.
“Todas estas personas longevas son muy trabajadores, las condiciones existentes a lo largo de sus años, obligaban a un estilo de vida donde había que moverse siempre, eran actividades muy físicas como lavar ropa en el río, cocinar, cuidar los animales del cerco trasero, traer agua de nacientes o del río más cercano.
“Además, volar machete, ordeñar a veces hasta diez vacas, usar otras herramientas como el hacha, la macana, la pala, preparar la tierra para sembrar, cultivar, cosechar, andar a caballo, entre otras actividades. Y estas actividades las desarrollaban tanto los hombres como algunas mujeres”, explicó Vindas.