Nacional

¡Medio millón de nostálgicos! Fotos antiguas de Costa Rica llegó a los 500 mil seguidores

Grupo Fotos antiguas de Costa Rica ya suma medio millón de seguidores en Facebook

EscucharEscuchar

Lo que comenzó como un pasatiempo y un deseo de conocer más sobre la historia detrás de un paquete de 200 fotografías, se ha convertido en un demandante trabajo, pero lleno de satisfacciones para Allan Valverde, administrador y fundador del grupo de Facebook Fotos antiguas de Costa RIca.

Este grupo se formó en el 2010, entre los compas y familiares de Allan que fueron compartiéndolo con otros y cuando vio ya tenía 300 miembros, todo un éxito para su fundador que no tenía ninguna expectativa de crecimiento, solo deseaba encontrar quien le compartiera la historia detrás de unas imágenes que la extinta revista estadounidense Life había publicado en la web, pero sin ningún detalle de lo que en ellas se apreciaba.

Hoy, 12 años después, Valverde celebra la reciente llegada al medio millón de seguidores, que día con día comparten imágenes nuevas y sus impresiones sobre ellas.

Edificaciones antiguas, fotos de las familias de antaño, visitas de expresidentes como John F. Kennedy o el papa Juan Pablo II, acontecimientos históricos o hechos que dejaron huella por ser los pioneros como la construcción de la ruta 32 o el aeropuerto de La Sabana, hasta hechos paranormales son parte del variado portafolio de fotografías que engrosan el archivo del grupo.

“En el 2010 la revista Life publicó en internet un montón de fotos de su archivo y había como 200 fotos de Costa Rica, pero ninguna de ellas tenía alguna referencia y eran fotos de gente importante, entonces me dije, ¿cómo hace uno para saber quiénes son estos tipos? Y se me ocurrió hacer un grupo de Facebook para encontrar gente que supiera de quiénes se trataba y conocer un poquito más de eso.

“Incluso, pensé que ya debía existir uno, pero no fue así y por eso lo hice, así fue como comenzó todo”, recordó el joven generaleño.

La idea funcionó y así empezó a salir gente que fue compartiendo sus conocimientos con los demás miembros tras cada imagen.

“Lo importante del grupo son los comentarios, yo lo valoro mucho porque en ellos hay cada conocedor que uno se topa que dan mucha información a través de su comentario, dan valor a la página y le dan vida a la foto”, aseguró.

No lo tiene certificado, pero Allan en lo que ha podido revisar cree que es uno de los grupos más grandes de este tipo en el mundo.

“He visto el fotos antiguas de España y tiene como 120 mil seguidores, en Chile, tienen 100 mil, México tampoco tiene tantos y estamos hablando de países con muchos millones de habitantes. Eso habla muy bien de nosotros los ticos”, dijo orgulloso.

Fiebrazos valiosos

Con el gran crecimiento que ha tenido el grupo, aumentan también las responsabilidades y como también tiene un trabajo, Allan debió buscar tres moderadoras que lo ayudan a mantener el orden y el respeto entre los miembros.

Además, tiene el apoyo de varios fiebrazos a quienes les apasiona tanto el tema de las fotos antiguas que viven alimentando el contenido con valiosos aportes.

Así ha identificado a algunos como Kike Acuña, quien encuentra cosas valiosas en otros lados y las publica con los créditos correspondientes; Marlon Ocampo, es historiador y él de vez en cuando hace publicaciones muy buenas, desarrolla una historia y le pone una foto alusiva.

El geógrafo José Rivas, también hace publicaciones sobre el tema, tiene identificados unos 400 reportajes de él. También está Álvaro Cantero, que hace comentarios que son como una tesis de historia y Carlos Salazar, quien tiene un archivo muy importante de fotos antiguas de Costa Rica.

Allan dedica en promedio unas tres horas diarias al manejo de su “bebé” en la aprobación de publicaciones, la moderación y la publicación diaria del tema de “La Tertulia” una sección que nació en el 2018 y es esperada por muchos cada noche para compartir con otros miembros que tienen los mismos intereses.

Y aunque no es mucho, también ha logrado conseguir el apoyo de dos patrocinadores, Café 1820 que es fijo desde el 2019 y Huawei que lo apoya con premios durante concursos especiales.

“El conocimiento y las fotografías que hay en el grupo son invaluables, hay de todo. Cada foto antigua que exista está ahí metida, por lo que es difícil encontrar cuáles son las más valiosas. La más antigua que han compartido fue una que data de 1864″, agregó Allan.

Trascendido

Algunas de las imágenes compartidas en el grupo han trascendido y sus historias detrás de la foto han terminado hasta en reportajes en en La Teja, como el caso de “la foto de la mujer diminuta” que se tomó en un paseo de los contertulios a Río Celeste y en la que quedó registrada una curiosa figura femenina que no estuvo presente el día del tour.

O la historia de una niña guanacasteca que hizo su primera comunión descalza, que fue elegida por los miembros del grupo como la ganadora de un concurso organizado por Allan entre sus seguidores.

También la historia de las hermanas Barrantes de Puntarenas, quienes recrearon un día maravilloso de su infancia 43 años después, durante el cumpleaños de su madre.

Lo que les gusta

Mari Quesada confiesa que lo que más le gusta de la página es cuando comparten fotos de negocios y las calles viejas donde se ubicaron la trasladan a esa época y más cuando se hace el antes y después.

“Me fascinan las que muestran edificaciones antiguas que existieron y que ahora ni se imaginan que tal casa o edificio haya estado ahí en esos lugares que actualmente vemos siempre. Gracias a esta página a través de fotos he logrado ver la mayoría de edificaciones que alguna vez estuvieron en pie en nuestro querido San José y cuando recorro actualmente el centro me las imagino justo donde estuvieron alguna vez. Al menos existen en mi memoria a pesar de jamás haberlas visto”, compartió Mari.

Gloria María González Porras cuenta que le gusta ver la San José de antaño con las calles y edificios limpios.

“La gente tan linda, de contextura delgada, bien vestidos, elegantes, dan ganas de vivir en ese tiempo. Si volvieran a la vida y vieran en lo que se ha convertido la ciudad, se van de espaldas y vuelven a morir”, criticó González.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.