Nacional

Melany Martínez: la sicóloga que inspira a los turistas a conectarse con su propio ser

Joven de 30 años es la protagonísta del segundo capítulo de la serie Héroes turísticos del ICT

EscucharEscuchar

“(La pandemia) Nos recordó que si bien es importante tener planes a futuro, también es importante disfrutar esos momentos en el presente que nos llenan de vida.

“Nos recordó que somos capaces de ajustarnos, de buscar soluciones, de ser creativos. Y también que pequeñas acciones pueden tener un impacto masivo y que si canalizamos esa energía de forma positiva podemos alcanzar todos los rincones del planeta”.

“La reflexión la hace Melany Martínez quien estudió en India las raíces del yoga y el arte de la meditación y desde entonces inspira a turistas nacionales e internacionales.

Lo hace por medio de su trabajo como experta en esas disciplinas y gerente del hotel Mandhir Yoga Bodhi Tree, en Nosara, Guanacaste.

“Mela”, como la llaman sus amigos, explica cómo entrar en un estado de consciencia que permita regresar a la paz interior y asegura que, aún con todos los problemas que ha causado la pandemia, esta nos ha permitido conectar con lo verdaderamente esencial en la vida y con lo valioso que es estar vivos”.

Lado más humano

Melany, de 30 años, protagoniza uno de los audiovisuales de la serie “Héroes turísticos”, del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), que busca mostrar los rostros, el lado humano y el esfuerzo de destacados luchadores de la industria turística nacional, la cual a lo largo de los años ha llevado progreso a diversas regiones del país y que --por dicha-- se encuentra ya en etapa de recuperación luego del golpe que significó el cierre de las fronteras.

“El ser escogida para este proyecto no solo ha sido un honor, sino también una inspiración para seguir compartiendo mi amor por la práctica. Como instructora y practicante de yoga, siento la responsabilidad de vivir una vida consciente y que eso se refleje en mis clases y también en la forma que me relaciono con el ambiente que me rodea”, comentó.

En el material audiovisual se le oye decir: “Mi mensaje es enfoquémonos simplemente en estas dos palabras: yo soy”.

Para ella es vital prestar atención a esa frase porque mucha gente comprendió que completar esa oración era una de las tareas más importantes que teníamos por delante.

“Nos preguntamos muchas veces cuál es nuestra misión en esta vida sin darnos cuenta que la respuesta es vivir, ser”, afirma.

El capítulo dedicado a la historia de Melany es el segundo de los siete que el ICT publica desde el 28 de julio, con un estreno cada miércoles por la noche. El suyo ya se puede ver en el Facebook, Instagram y el canal de Youtube del ICT.

Entre dos pasiones

Melany es licenciada en sicología y ejerció la profesión durante un año de forma privada. Actualmente ofrece sesiones individuales en las que combina su conocimiento sicológico con terapias alternativas y el yoga.

Cuando se le pregunta quiénes son sus “héroes” no duda en responder: son quienes se encuentra en el camino y han logrado ver hacia adentro y aunque la vista no fuera la más hermosa, han logrado transformarse y volverse dueños de su realidad.

Cuenta Melany que su objetivo principal es ofrecer un espacio donde cada uno pueda poner una pausa y aprenda a disfrutar la libertad que da estar en el aquí y en el ahora.

“Actualmente mi mayor motivación es compartir el verdadero significado del yoga, que más allá de una práctica de posturas, es una invitación a volvernos más libres”, asegura.

“Mela” trabajó en el principal estudio de playa Hermosa de Jacó, el Aurora Yoga. También impartió clases en los hoteles más importantes de la zona como Villa Caletas y Doce Lunas.

En el 2017 se pasó a Guanacaste y desde aquel año ha ofrecido clases en Bodhi Tree Yoga Resort y en Moana Surf Resort, ambos en Nosara, una de las zonas de Guanacaste más buscadas por los amantes del yoga.

Ella, como todos, ha debido enfrentar la pandemia del covid-19 y dice que este año y cinco meses ha sido, posiblemente, el tiempo más retador en su vida como profesional porque la incertidumbre ha sido parte de cada día y sobre todo en la industria de turismo.

Sin embargo, aclara que el desafío mayor ha sido encontrar momentos de quietud y paz interior a pesar del caos y sostener un espacio con la confianza de que pronto muchas personas de todo el mundo volverán a disfrutar.

“Ha sido un trabajo de consciencia, de observar temores y buscar soluciones, una de las mejores oportunidades de crecimiento que me ha dado la vida”, dice.

Para ella, el turismo siempre ha representado una grandiosa oportunidad para compartir nuestra cultura con quienes nos visitan. Cree que cada turista se lleva del país una muestra del amor y el respeto que tenemos en Costa Rica por la naturaleza, nuestras raíces y costumbres.

“Desde la disciplina del yoga, el turismo es una muestra de libertad, de unión y una oportunidad para expandir nuestra mente y conciencia”.

La serie es una producción de Sebastián Castro Sasso y Christine Reine, dirigida por Andrés Bronnimann, de Wondermore. Si usted desea verla puede hacerlo en el “feis” Instituto Costarricense de Turismo oficial, el Instagram oficial_ICT o el canal de Youtube: Instituto Costarricense de Turismo ICT

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.