Nacional

Coronavirus en Costa Rica: MEP analiza suspender por quince días el curso lectivo

Ministra tomará una decisión científica junto con especialistas del ministerio de Salud

EscucharEscuchar

El curso lectivo del 2020 podría suspenderse luego de una solicitud que salió de la Asamblea Legislativa pidiendo cerrar de manera inmediata los centros educativos ante la emergencia del coronavirus en Costa Rica.

En un comunicado de prensa se dice que la ministra Guiselle Cruz analiza esa posibildad junto con expertos del ministerio de Salud.

La ministra explicó que todas las decisiones que se han tomado durante la atención de la presente emergencia por el coronavirus siguen los protocolos establecidos para prevenir un contagio mayor.

“En el ministerio de Educación estamos convencidos de que las decisiones no pueden ser de orden político ni administrativo. Debe primar el criterio científico y los órganos especialistas como el ministerio de Salud, que se encuentra acompañado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, dijo doña Guiselle.

Agregó que esos organismos especializados no consideran buena idea una suspensión generalizada del curso lectivo por el efecto que puede tener en el control del virus y el impacto social y económico para el país.

“No es discrecional para la ministra de Educación Pública ordenar el cierre de un centro educativo o suspender temporalmente el curso lectivo. Este tipo de medidas sin respaldo científico pueden conducir a graves errores con repercusiones insospechadas en la salud y vida de la población”, dice la nota.

La propuesta es de la diputada independiente Nidia Céspedes, quien sometió una moción a la Asamblea y fue aprobada.

“¿Qué estamos esperando si el coronavirus avanza muy rápido y el riesgo para miles de niños y jóvenes, maestros, personal administrativo, crece a cada segundo? La mayoría de los países afectados por el Covid-19 ya tomaron esa medida”, dijo la legisladora.

Céspedes considera un contrasentido hacer llamados para cerrar estadios y evitar aglomeraciones cuando hay grupos de 35 o más niños en las aulas.

“He recibido llamadas de directoras de escuelas de varios puntos del país que me dicen que todos están muy asustados con lo que está pasando, y que inclusive muchos padres de familia ya no mandan a sus hijos”, dijo la diputada.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) también pidió suspender el curso lectivo, ante la declaratoria de pandemia que este miércoles hizo la Organización Mundial de la Salud.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.