Nacional

MEP anunció que graduaciones de escuelas y colegios se realizarán en enero del 2022

Vacaciones de fin de periodo serán del 22 de enero al 16 de febrero del 2022

EscucharEscuchar

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció ayer las fechas del nuevo calendario escolar, luego de los ajustes que realizó debido a la pausa que se tomó para evitar la movilización de profesores y estudiantes durante el pico más alto de casos de covid-19 en el país.

De acuerdo a los ajustes, las graduaciones para las escuelas y colegios se realizará el 20 y 21 de enero del próximo año, un mes después de las fechas acostumbradas.

Es así que el curso lectivo 2021 finalizará en el 2022, propiamente el 19 de enero, día en el que se cumplirán los 196 días efectivos de clases.

Como era de esperar, los cambios no fueron muy bien recibidos por algunos padres de familia o responsables de los estudiantes.

Tal es el caso de Ana Siria Fernández, abuelita de Crishaly Gómez, quien cursa el cuarto grado de la escuela Asunción Esquivel Ibarra de Cartago.

“Para nosotros es muy cansado, aunque nos hayan dado el mes de junio, estas vacaciones que nos están dando no compensan, no se siente el descanso y lo he conversado con otras mamás que también están disconformes”, explicó Fernández.

Según la abuelita, se aprovecha mejor los dos meses seguidos de descanso que así como lo montaron ahora con los cortes y el reinicio de clases.

El curso lectivo se suspendió desde el 24 de mayo anterior y se prolongará por un mes (25 de junio), pero esta suspensión pegó con las vacaciones de medio periodo que inician el 28 de junio y finalizan el 9 de julio, por lo que se regresará a lecciones en la modalidad combinada de virtual y presencial, a partir del 12 de julio.

Todos estos ajustes se tomaron como medida para cuidar la salud del personal docente y administrativo que había sido fuertemente golpeado por la pandemia, debido al incremento de muertes y contagios de varios de ellos alrededor del país.

A partir de esa fecha, las clases se mantendrán de forma corrida hasta el 23 de diciembre para hacer la pausa por las actividades de Año Nuevo, por lo que el 2 de enero del 2022 se retomarán las clases hasta el 21 de ese mes.

Finalmente, los estudiantes, profes, maestros y administrativos tendrán otro descansito entre el 22 de enero y el 16 de febrero, para comenzar con fuerza el curso lectivo 2022, que se programó del 17 de febrero al 22 de diciembre, siempre y cuando no aparezcan más inconvenientes en el camino.

Tome nota

No obstante, no todo es descanso, ya que también se dieron a conocer las fechas en las que se realizarán las pruebas FARO: del 8 al 12 de noviembre para los estudiantes de quinto grado y V periodo del I nivel del plan de Estudio de Educación de adultos.

En el caso de los estudiantes de décimo año de los colegios académicos y undécimo año de los colegios técnicos, I y II periodo del III nivel de la educación de adultos, y décimo año de CONED, estas se realizarán del 8 al 13 de diciembre.

Las pruebas de dominio lingüístico serán del 4 al 29 de octubre del 2021, la prematrícula de preescolar y primer año será del 30 de agosto al 03 de setiembre de este año.

El 18 de setiembre serán las pruebas de admisión a los colegios experimentales bilingües.

“El calendario constituye una guía para el trabajo docente y para la organización de estudiantes y sus familias, la nueva programación señala las fechas de mayor relevancia nacional del quehacer educativo y sus procesos, también garantiza el seguimiento de acciones prioritarias para promover el aprendizaje de habilidades y competencias en el estudiantado nacional”, expresó Melania Brenes, viceministra Académica del MEP.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.