Nacional

MEP cierra escuela en barrio Aranjuez por inseguridad, pero deja a los colegiales en el edificio

172 niños tendrán que ser reubicados en escuelas cercanas, ministerio propone darle transporte a los estudiantes que les quede largo el centro educativo donde los trasladen

EscucharEscuchar

El Ministerio de Educación Pública cerró la preescolar y la escuela de la Unidad Pedagógica República de México, en barrio Aranjuez, para dar seguridad a los chiquitos que estudian allí, pero los 385 estudiantes del cole seguirán recibiendo clases en ese edificio.

Los afectados de preescolar y primaria van a ser reubicados en centros educativos cercanos, los cuales son: Escuela Unificada República Del Perú Vitalia Madrigal (San José), Escuela Marcelino García Flamingo (San José), Escuela Doctor Ferraz (Guadalupe) y Escuela Claudio Cortés (Guadalupe), según el MEP. En total son 172 niños los afectados.

El centro educativo requiere con urgencia remodelación, sustitución de las instalaciones eléctricas y la atención de un hundimiento en el parqueo.

En el 2018, el MEP buscó inmuebles en barrio Aranjuez para reubicar el centro educativo, pero no encontró ninguno adecuado.

Hilda González, directora de la Dirección Regional de Educación San José Central, explicó que ya han coordinado con escuelas cercanas para que reciban a los estudiantes.

“La Unidad Pedagógica República de México requiere muchas mejoras en los sistemas eléctricos, cielos raso y techos, entre otros, por eso estamos tomando esta decisión para tener espacio y desarrollar las labores de remodelación velando por la integridad de los estudiantes”, declaró González.

La funcionaria agregó que la próxima semana convocarán a los padres y madres de familia a una reunión para ayudarlos en la matrícula en las escuelas cercanas. La fecha y hora están por definirse.

“Esta decisión se tomó desde el año pasado pero ha sido muy difícil comunicarla de manera adecuada debido a la huelga que afectó el sistema educativo”, agregó González.

Por su parte, Rosa Adolio, viceministra Administrativa del MEP, dijo que darán becas de transporte a los estudiantes que lo requieran.

“Se va a revisar cada caso, si hay estudiantes que viven cerca de la Unidad Pedagógica República de México y debido a esta situación deben movilizarse a instituciones más alejadas les abriremos asistencia de transporte”, dijo la viceministra.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.