Nacional

Maestra en huelga: “Mi hijo está en una escuela privada y no me gustaría que algo así lo afecte”

Educadora dice que los efectos negativos del movimiento no son culpa de los docentes sino del “sistema” que quiere cobrar más impuestos

EscucharEscuchar

Los educadores no dan el brazo a torcer y por eso la huelga contra el plan fiscal llega este lunes a 78 días, miles de estudiantes de escuelas y colegios siguen pagando las consecuencias.

Los docentes no quieren regresar a las aulas como medida de presión para que la reforma no sea aprobada, aunque la Sala IV aseguró el viernes que el proyecto no viola la Constitución y dejó el camino abierto para que sea aprobado en segundo debate, en el que necesitaría solamente 29 votos, no 38.

En todo este alboroto hay muchos padres de familia que critican a los maestros en huelga porque dicen que ellos no están sufriendo las consecuencias del movimiento porque tienen a sus hijos en escuelas y colegios privados, donde se dan clases con toda normalidad.

En La Teja nos dimos a la tarea de buscar un caso así y conversamos con una educadora que da lecciones en una escuela pública en Belén y que tiene matriculado a su hijo en una privada, evidentemente esto le ha permitido no pasar las penurias que otros tatas (incluidos los de sus propios alumnos) han aguantado.

- Nos dicen que usted es maestra en una escuela pública y que tiene a su hijo en una privada…

Es correcto.

- ¿Por qué?

Porque esa escuela (en Heredia, nos pidió que no reveláramos su ubicación ni nombre) está cerca de mi casa y ofrecía un mejor plan de desarrollo para mi hijo que una escuela pública.

- ¿Entonces considera que la educación privada es mejor que la pública?

Para nada, la decisión la tomé porque hay actividades extracurriculares como en deportes o artes en las que se le dedica más tiempo que en las (escuelas) públicas.

- ¿Otros compañeros suyos también tienen a los hijos en escuelas privadas?

No, hay algunas compañeras que los matriculan en la escuela donde trabajan para tenerlos cerca y otros, que somos muy poquitos, los tenemos en escuelas privadas.

- Con la huelga usted no ha sufrido nada como otros padres...

No, porque como usted sabe la huelga solo ha tenido repercusiones negativas para los estudiantes de las escuelas y colegios públicos.

- ¿A usted le gustaría que los maestros de la escuela donde está su hijo se fueran a huelga y lo dejaran guindando?

Mi hijo está en una escuela privada y no me gustaría que algo así (la huelga) lo afectara, pero a veces es necesario luchar por el bienestar del país como lo hacemos nosotros.

- ¿Que siente de que muchos niños y adolescentes no terminaran el curso lectivo por culpa de ustedes?

No diría que es culpa nuestra, es culpa del sistema que nos quiere ahogar con impuestos, lo que le puedo decir es que es lamentable.

- ¿Le duele que por culpa de los maestros muchos niños se quedaran sin alimentarse en los comedores escolares?

Todo eso duele y yo lo comprendo, pero vuelvo a lo mismo, la culpa no es nuestra, es del sistema que nos quiere meter más impuestos.

- ¿Usted es consciente que si no se aprueba el plan fiscal posiblemente no habría plata para pagarle su aguinaldo?

Eso lo sabemos, pero es que con el plan fiscal que quieren aprobar la clase baja será la más golpeada y eso es lo que no queremos, por eso nos estamos manifestando.

- Los expertos dicen que no será así, que más bien los sindicalistas están asustando al pueblo con eso…

Nadie tiene la verdad absoluta, yo lo que le puedo decir es que estoy luchando por no tener un Gobierno que cada vez se hace más millonario a punta de impuestos.

- ¿Su hijo le ha preguntado por qué otros estudiantes no van a clases y él sí?

Sí, él tiene 10 años y sabe lo que está pasando.

- ¿Usted qué le dice?

Que en ocasiones hay que luchar por el bienestar del país, eso se lo he dicho siempre, pero más ahora porque le he dejado claro que la solución a los problemas del país no son más impuestos.

- ¿Se ha comunicado con los padres de los niños a los que les da clases?

Hay un grupo de WhatsApp en el que ellos exponen sus inquietudes sobre cómo voy a calificar a sus hijos, yo les digo que no hay de qué preocuparse, las notas de esos chicos son muy buenas y pasarán al siguiente año.

- ¿La han ofendido?

Por dicha no, el trato con ellos ha sido muy cordial.

- ¿Si usted estuviera en los zapatos de ellos qué haría?

Evidentemente estaría molesta, lo que pasa es que no le puedo dar una respuesta concreta porque tendría que estar en una situación como la de ellos.

- ¿No cree que ya es hora de parar la huelga?

Esa pregunta debería hacérsela a los diputados.

- Pero se la estoy preguntando a usted…

(Respira) Para todos es cansado, pero tanto los diputados como el gobierno de Carlos Alvarado deberían analizar lo que están proponiendo porque, como le dije antes, la solución no es meterle impuestos a todo.

- ¿Usted que haría si finalmente el plan fiscal se aprueba?

Sería una lástima, pero por eso estamos dando esta lucha, para que no se apruebe.

- Siendo honesta, ¿usted ha ido a las manifestaciones contra el plan fiscal?

Estuve activa durante 37 días en las calles, después de eso he asistido a reuniones con los grupos sindicales.

- ¿No se siente cansada de tanto alboroto?

Pues sí, todo llega a cansar, pero no hay peor lucha que la que no se hace, si se aprueba el plan pues hay que aceptarlo.

- ¿Qué mensaje le da a los papás y a los estudiantes afectados?

Que esta lucha también es por ellos porque les queremos dar un mejor país.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.