Nacional

MEP está de acuerdo con fallo de Sala Cuarta que crítica las pruebas FARO

Steven González señaló que espera que la situación provocada por esos cuestionarios no se repita.

El Ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, está de acuerdo con el pronunciamiento de la Sala Constitucional que declaró con lugar, recursos de amparo contra la aplicación del cuestionario de factores asociados de las pruebas FARO.

González señaló que espera que la situación provocada por esos cuestionarios no se repita.

Además, recordó que desde el día uno en que se detectó el problema con la aplicación de los cuestionarios de factores asociados, el 12 de noviembre, el MEP solicitó no procesar la información y el 24 del mismo mes se hizo entrega, en la sede del Segundo Circuito Judicial de San José, de los formularios que habían sido aplicados a los estudiantes de quinto de escuela de los centros educativos del país, para responder a la medida cautelar dictada por el Tribunal Contencioso Administrativo, por medio de la resolución del 14 de noviembre de 2021.

Tal y como lo establece el acuerdo (03-59-21) del Consejo Superior de Educación (CSE), se dispuso no pasar los cuestionarios de factores asociados, durante la aplicación de las pruebas de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) para secundaria entre el 15 y el 17 de diciembre.

“Con la convicción de que el MEP debe velar por la seguridad e integridad de las personas estudiantes, es que el Despacho Ministerial ordenó también una investigación sobre lo sucedido, así como la revisión y elaboración de los protocolos de seguridad para el manejo de bases de datos como lo sugiere la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (PRODHAB)”, reafirmaron en un comunicado.

Erick Quirós

Periodista de espectáculos con experiencia en coberturas deportivas. Trabaja en Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.