Nacional

Miércoles 12 de diciembre arranca la campaña de vacunación contra el sarampión

Plan busca prevenir las muertes en niños mayores de 15 meses y menores de 10 años debido a brote de este virus en varios países de América

Las familias que tengan niños mayores de 15 meses y menores de 10 años tienen a partir de este miércoles que visitar los centros médicos de la Caja, ya que dará inicio la campaña de vacunación contra el sarampión, la cual se mantendrá hasta el 8 de febrero del próximo año.

La meta es proteger a 770 mil niños que podrían verse afectados por un brote de esta enfermedad y el cual se ha extendido por América. Para lograr ese objetivo, la Caja invirtió $1,2 millones (más de ¢71.000 millones).

El acto oficial se hará en la clínica Clodomiro Picado en Cinco Esquina de Tibás, pero ya en las 1047 sedes de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) y en las 104 áreas de salud del país se cuentan con las dosis necesarias para atender a toda la población.

Esta dosis es extraordinaria y se hará aparte de la que ya se tiene programada en el esquema de vacunación vigente en Costa Rica.

Este virus del sarampión está circulando en distintos países del continente americano como Ecuador, Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Guatemala, Colombia, México,Perú, entre otros, donde se cuentan alrededor de 16. 334 casos confirmados de sarampión y 86 muertes según el último dato de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a que algunos estudios demostraron que unos 10 de cada 100 niños que se vacunan todos los años no quedan protegidos por la enfermedad lo más seguro es hacer una vacunación extraordinaria para mejorar su protección.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad que provoca lesiones en la piel y picazón, muy contagiosa causada por un virus que se transmite mediante las fluidos de la nariz, la boca y la faringe, las cuales pasan al aire cuando la persona infectada respira, habla, tose o estornuda.

Se pueden contagiar quienes no han sido vacunados o que no hayan padecido la enfermedad. Los niños entre los 0 y 4 años son los que más mueren por causa del sarampión. El problema es que muchos de los síntomas de esta enfermedad son pasadas por alto por parte de las familias y hasta de los médicos.

Descripción de los signos y síntomas de la enfermedad

Signos Síntomas
Fiebreaumenta rápidamente hasta el quinto o sexto día de la enfermedad, cuando el brote en la piel  llega al máximo y se registran temperaturas de 38.5 o C y 40.5 o C, después de lo cual cae rápidamente a los dos o tres días de iniciado el brote; el enfermo sigue el resto de su padecimiento sin fiebre si no hay complicaciones.
Corizason manifestaciones de tipo catarral caracterizada por un moco blanquecino, semejante al del resfriado común.
Conjuntivitisenrojecimiento de los ojos, lagrimeo y hasta fotofobia (sensibilidad a la luz); en los casos graves se observan pequeñas zonas hemorrágicas.
Manchas de koplikaproximadamente dos días antes del brote en la piel  aparecen en la cara interna de las mejillas, a la altura de la segunda muela de arriba, unos puntos blancos de uno a dos milímetros de diámetro (como granos de sal) rodeados de una zona enrojecida, son las  llamadas manchas de Koplik, se manifiestan en el 50% al 80% de los casos y desaparecen alrededor del segundo día del brote.
Exantemaaparece tres o cuatro días después de comenzar la fiebre, es una erupción cutánea de color rojizo o rojo pardusco que desaparece al presionar con el dedo, se junta para hacer área de brote más extensa (son confluentes). Aparecen primero detrás de las orejas, se extiende luego progresivamente a la frente, mejillas, cuello, pecho, espalda, extremidades superiores, abdomen y, por último, a las extremidades inferiores, por lo que se dice que el brote sigue una dirección de cabeza a pies. Al tercer día, el brote palidece; al cuarto, se vuelve de color pardusco, ya no se borra con la presión y la piel tiende a descamarse; desaparecer en el mismo orden que apareció.
Tossin flemas, accesos poco frecuentes, dura de una a dos semanas si no hay complicaciones y es el último síntoma en desaparecer.
Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.