Nacional

Migrantes podrán pedir asilo en Estados Unidos desde Costa Rica

Costa Rica se une a la apertura del proyecto movilidad segura

EscucharEscuchar

Los migrantes nicaragüenses y venezolanos que se encuentran en nuestro país ahora tienen la oportunidad de optar por el asilo en Estados Unidos sin necesidad de desplazarse a esta nación norteamericana.

Lo anterior se debe a que el pasado 13 de junio, Costa Rica celebró un acuerdo en conjunto con Estados Unidos, para la apertura de la Oficina de Movilidad Segura (OMS), en consonancia con los principios de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

Este acuerdo está dirigido a nicaragüenses y venezolanos que puedan demostrar que se encontraban físicamente en el país y registrados como solicitantes de refugio en Costa Rica a la fecha de este anuncio (antes del 12 de junio de este año).

De acuerdo con Marta Vindas, directora de Migración y Extranjería, se espera que aproximadamente 1.000 personas puedan contar con vías legales de ingreso a Estados Unidos, sin embargo, la cifra dependerá de las autoridades de ese país.

¿Cómo pedirlo?

Los procesos para la aplicación y pulsear ser elegibles como candidatos, se realizan a través del sitio web www.movilidadsegura.org. Este escrutinio es totalmente independiente a las solicitudes de refugio que se presentan en el país, el cual trabajará como lo ha hecho hasta este momento.

La Dirección General de Migración y Extranjería recibirá un reporte cada quince días del número de personas solicitantes y el número de personas que recibieron el beneficio migratorio a través de la OMS.

Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, comunicó que esta unión reafirma el compromiso de trabajar para ampliar las rutas seguras para los migrantes y eliminar el escenario de la migración irregular, evitando que las personas sean víctimas de la trata de personas o del tráfico ilícito de migrantes.

Para Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer, la situación que viven las niñas y mujeres en estos flujos migratorios les agudiza su estado de vulnerabilidad, por lo que esta es una oportunidad para velar por la seguridad de estas personas.

Por su parte, el canciller Arnoldo André y el viceministro de Asuntos Multilaterales, Christian Guillermet, destacaron este nuevo esfuerzo del país en el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y del diálogo de alto nivel llevado a cabo sobre migración.

El canciller André mencionó que Costa Rica se suma a los esfuerzos del SICA para articular una política regional migratoria que contemple aspectos de gobernanza migratoria de forma integral, con protección y asistencia consular.

“Costa Rica se suma a los esfuerzos para reducir la migración irregular mediante la ampliación de las vías legales de regularización. El país aplaude la gestión regional para brindar una asistencia humanitaria a las personas en tránsito”, agregó.

¿Qué organizaciones apoyarán?

De igual manera, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, informó, por medio de un comunicado, que la idea es contactar a las personas donde están, sacando de juego a los traficantes y evitando que los migrantes tengan que hacer la peligrosa ruta hacia EE. UU.

Los centros de migrantes van a estar gestionados por organizaciones internacionales aliadas de Estados Unidos como la Oficina de la ONU para los Refugiados (Acnur) o la Organización Internacional de Migraciones.

Estas organizaciones van a hacer una evaluación de los migrantes para determinar si cumplen con los requisitos exigidos para ir a EE. UU.

En los casos afirmativos, los migrantes serán referidos para que sean admitidos en un campo de refugiados o para que sean procesados a través de algún otro mecanismo legal existente, como los programas de reunificación familiar, los permisos de estadía, (Paroles) o las admisiones con fines de trabajo.

Las autoridades estadounidenses han señalado que la apertura de estos centros es solamente una de varias medidas que están tomando para gestionar la migración y han dicho que también ampliarán el programa de reunificación familiar -existente para cubanos y haitianos- para incluir a guatemaltecos, colombianos, hondureños y salvadoreños.

Wilmer Madrigal Amador

Wilmer Madrigal Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Managua. Periodista, con experiencia en nacionales, sucesos, política y migración. Antes trabajó en 100 % Noticias y Onda Local.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.