Eduardo Vega.10 noviembre

Costa Rica recibirá a miles de jóvenes católicos de todo el mundo el próximo mes de enero, durante toda una semana, para prepararlos bien y que asistan con todas las de ley a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019.

Los jóvenes de la Diócesis de San Isidro del General, están organizados y preparados para recibir peregrinos y para ir a Panamá en el 2019. Cortesía.
Los jóvenes de la Diócesis de San Isidro del General, están organizados y preparados para recibir peregrinos y para ir a Panamá en el 2019. Cortesía.

Ese encuentro semanal se llama Días en las diócesis y le permitirá a unos 25 peregrinos de todo el planeta compartir con una familia tica, ayudar en las iglesias y conocer nuestras bellezas naturales entre el 17 y el 20 de enero del 2019.

Por eso, hemos querido aclarar algunas dudas de la gente acerca de toda la fiesta católica que se vivirá el primer mes del próximo año, que tendrá su punto alto entre el 22 y el 27 de enero, cuando el papa Francisco visite Panamá para la JMJ.

¿Qué son los Días en las diócesis?

Es un evento que se realiza una semana antes de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y son un tiempo en que los peregrinos que asistirán a la Jornada Mundial de la Juventud pasan en las diócesis cercanas al país que organiza el encuentro. Nicaragua iba a vivir los Días en las diócesis pero la crisis político-social que vive provocó que se cancelara como sede.

¿Qué son diócesis?

Es una parte del pueblo de Dios, de la Iglesia, que es confiada a un obispo. En Costa Rica hay ocho diócesis: arquidiócesis de San José, diócesis de Alajuela, Tilarán-Liberia, Puntarenas, Limón, Ciudad Quesada, Limón, Cartago. La idea es que las 8 diócesis reciban a peregrinos de todo el mundo.

¿Por qué Costa Rica será sede?

Siempre, este evento previo a la JMJ, se realizaba en el mismo país, pero esta vez, por solicitud del papa Francisco, se extendió la experiencia a Nicaragua y Costa Rica. La idea es unir a Centroamérica. Ya se descartó la participación de Nicaragua.

¿Dónde se quedarán los jóvenes en Costa Rica?

Los peregrinos que piden alojamiento a la organización, son acomodados en, casas de familias de acogida y salones parroquiales, colegios, gimnasios y en carpas.

Los jóvenes católicos del país, recibirán a jóvenes de todo el mundo en enero del 2019 y les ayudarán en la preparación para la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019. Cortesía.
Los jóvenes católicos del país, recibirán a jóvenes de todo el mundo en enero del 2019 y les ayudarán en la preparación para la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019. Cortesía.

¿Por qué ser una familia de acogida?

Representan un gran aporte para la organización de los Días en las Diócesis. Es en estos espacios que los peregrinos tienen un contacto directo con la cultura del país que les acoge, y la familia se nutre de una nueva cultura creando una unión con los peregrinos y haciendo su familia más grande en el señor.

Cada diócesis y sus respectivas parroquias son las responsables de coordinar los alojamientos y será la encargada de la distribución de los peregrinos a las familias de acogida.

¿Siempre existieron Días en las Diócesis?

No. Los Días en las Diócesis nacen con la Jornada Mundial de la Juventud París 1997. En esa oportunidad los organizadores del evento se dieron cuenta que muchos peregrinos identificaban París como si fuese todo un país. Por lo tanto, los recibieron la semana previa en ciudades y pueblos alejados a la capital francesa. Desde ese momento, todas las Jornadas Mundiales de la Juventud posteriores han tenido Días en las Diócesis.

¿Cuándo se creó la JMJ?

La JMJ quedó instaurada, 12 años antes, el 20 de diciembre 1985. Fue durante un encuentro de Navidad cuando san Juan Pablo II dijo a los Cardenales y trabajadores de la Curia Romana que quería que la JMJ se organizará cada año en Domingo de Ramos como un encuentro de diócesis y cada dos o tres años como un encuentro internacional en un lugar fijado por él mismo.