Nacional

Millonaria inversión en Refugio Nacional Gandoca-Manzanillo duró solo tres años

Presidente de Asociación de Desarrollo de Manzanillo denuncia que el Sinac solo dice que no hay plata para repararlo

EscucharEscuchar

Tres años duraron las obras que se hicieron en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo.

Los bretes se inauguraron el 1° de setiembre del 2015 hasta con la presencia del entonces presidente Luis Guillermo Solís; sin embargo, en octubre de este año, unos vientos que azotaron fuertemente el Caribe sur terminaron de arrasar con el puente hamaca y el mirador.

Así lo denunció el presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal de Manzanillo y regidor municipal Pablo Bustamante, quien indicó que por más contacto que ha establecido con Edwin Cyrus, director del Área de Conservación La Amistad Caribe (ACLAC) y con las autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), para que le cedieran el mantenimiento de las instalaciones y poder aprovechar la inversión, nunca le dieron una respuesta.

“Estamos muy preocupados porque los materiales que se usaron fueron de muy mala calidad, tanto los de acero como la madera. No eran aptos para estar en exteriores y expuestos a las condiciones climáticas de la zona. Todo está deteriorado, ni siquiera se preocuparon por darle mantenimiento”, indicó Bustamante.

El regidor añadió que estas son inversiones que se hacen en los pueblos y se dejan abandonadas, botando la plata de todos los contribuyentes.

“Pasar por el puente de hamacas o cualquiera de los senderos que se inauguraron es matarse porque si no se han caído aún, en cualquier momento sucede”, agregó Bustamante.

El líder comunal también indicó la preocupación del pueblo porque se trata de una zona turística, que al ser visitada por nacionales o extranjeros y ver las condiciones en las que se encuentran, se les quitan las ganas de volver, lo que los perjudica, pues viven del turismo.

“Cuando preguntamos cuando estarían programados los arreglos, la respuesta que nos dan es que el Sinac no tiene plata”, comentó don Pablo.

La inversión inicial había sido ejecutada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como parte del programa Sixaola y consistía en un puente peatonal, un mirador, dos centros operativos (uno en Gandoca y otro en Manzanillo), un paso a desnivel, un atracadero y un acampadero. Ahora los visitantes deben jugársela caminando por el trillo aledaño para recorrer el parque.

“La nueva infraestructura turística facilita el ordenamiento y mejora las actividades eco-turísticas que actualmente se desarrollan en forma artesanal y no planificada”, declaró el exministro de Agricultura Luis Arauz, al entregar formalmente las obras a la comunidad y a las autoridades del SINAC en el 2015.

Intentamos contactar a don Edwin Cyrus en varias ocasiones a su teléfono celular; sin embargo, no contestó las llamadas ni respondió el mensaje que le dejamos.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.