Nacional

Ministerio de Educación adelantó cierre de escuela en Agua Caliente de Cartago (video)

Población estudiantil se redujo tanto que a la escuela Mario Fernández Alfaro le recortaron los recursos asignados y los padres de los alumnos están preocupados

EscucharEscuchar

Los padres de familia que tienen a sus hijos en la escuela Mario Fernández Alfaro, de Agua Caliente de Cartago, están preocupados y desmotivados debido a una decisión tomada por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Esto se debe a que las autoridades de este ministerio decidieron echar marcha atrás a un acuerdo que habían logrado en el 2020 en el que se comprometían a mantener la escuela abierta hasta el 2028, con el fin de que los estudiantes que ingresaron ese año a materno, pudieran cursar toda su educación primaria en la institución.

Sin embargo, este año, dos días antes de salir a vacaciones, les avisaron que este sería el último curso lectivo que se impartiría en la escuela, por lo que, solo los que este año cursan el sexto grado, podrán egresarse del centro educativo.

La institución, fundada en 1974 se encuentra ubicada dentro de las instalaciones de la fábrica de cemento Holcim, por lo que pese a que todo el territorio está bien demarcado y con mallas por todo lado, no deja de estar en medio de una zona industrial, lo que aumenta la inseguridad para los menores.

Una de las madres con la que conversamos es Keyna Fernández, quien tiene a una niña en sexto grado y a un sobrino en quinto.

“El próximo año mi sobrino se verá obligado a incorporarse y adaptarse a un nuevo grupo y no se graduará con todos los compañeritos con los que estuvo desde materno, desde ya él se muestra preocupado y angustiado”, explicó Fernández.

Por su parte Cristina Quirós, tiene dos hijos uno que está cursando el sexto grado y otro en tercero, a quien deberá buscarle otra escuela para que continúe estudiando, pero en un sondeo que han ido haciendo en otros centros educativos de la zona, o no hay cupo o cuentan con un horario distinto por que les afecta la rutina que han traído todos estos años.

“Ya las busetas como bajó tanto el grupo de estudiantes, no vienen a esta escuela y el bus tampoco está dando servicio y cuando lo hace tiene un horario muy espaciado, hasta de horas y mi esposa y yo trabajamos, no podemos estar llegando tarde al trabajo para traer a nuestra hija a clases, porque nos exponemos a que nos despidan”, explicó José David Aguilar, padre de una niña de tercer grado.

Otra de las preocupaciones de don José es que en la mayoría de las escuelas brumosas en las que han consultado, el idioma que se imparte es francés, mientras que en la Mario Fernández lo que han aprendido los niños es inglés, por lo que, por ejemplo, en el caso de los niños que este año están en quinto grado el próximo año deberán aprender francés desde cero.

“Hemos averiguado y las clases para nivelarlos salen muy caras”, agregó Keyna.

La Escuela Mario Fernández se encuentra dentro de las instalaciones de Holcim

Nada que hacer

La mañana de este jueves, los padres de familia se reunieron con el director Regional de Educación de Cartago, Víctor Hugo Orozco y otros representantes del MEP para exponer sus preocupaciones, sin embargo, no les ofrecieron soluciones, según el resumen hecho por don José David, quien estuvo presente.

“Nos dijeron que el cierre se mantenía para el final del curso lectivo de este año y casi que nos sugirieron trasladar a nuestros hijos desde ahora a otra escuela para adelantar el cierre. Nos pidieron entregarles una lista con tres opciones de escuelas que nos quedaran más cómodas a fin de ver si podían interceder en conseguirnos un cupo”, explicó Aguilar.

A la consulta hecha por La Teja mediante la oficina de prensa del MEP, nos compartieron el oficio en el que se les informó a los padres sobre la decisión.

“La Comisión de Regulación de la oferta educativa de planificación institucional del MEP dejó sin efecto la decisión del cierre escalonado y acordó cerrar el centro educativo el 21 de diciembre del 2022. Motivando la decisión por el peligro inminente que puede afectar la seguridad de los estudiantes y el personal docente y administrativo”, dice el escrito firmado por Orozco.

Los padres también denuncian que aún no se nombra a la cocinera de la escuela, por lo que los niños pasan de 7 a.m. a 2:20 p.m. sin que se les brinde comida, aunque el MEP dice que sí hay una señora asignada para atender a los 104 estudiantes.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.