Nacional

Ministerio de Relaciones Exteriores pide a ticos que viajen a Guatemala hacerlo con muchísimo cuidado

En estos momentos hay fuertes manifestaciones que incluso han provocado el cierre de comercios y bloqueo de calles

EscucharEscuchar

Por el clima de protestas que vive desde hace dos semanas Guatemala, el Gobierno recomienda a los ticos que tengan que viajar a ese país, estar muy atentos a las noticias que se vayan dando día a día, sobre todo en las zonas turísticas.

“Ante las manifestaciones y bloqueos en sitios de interés turístico en Guatemala, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto recomienda a los costarricenses que están de viaje en Guatemala o planean visitar ese país en los próximos días:

“Permanecer atentos a las recomendaciones de las autoridades locales. -Contactar al consultado costarricense en Guatemala, para señalar su ubicación en ese país. -Tener siempre a mano su pasaporte vigente.

“Además, se recomienda completar el formulario de registro para viajeros (adjunto en PDF. en esta publicación) y enviarlo al correo electrónico del Consulado de Costa Rica en Guatemala: concr-gt@rree.go.cr”, advierte Relaciones Exteriores en un comunicado.

Los números de teléfono del consulado de Costa Rica en Guatemala: (502) 2366-4215 (502) 2228-5998.

El periódico guatemalteco “La Prensa Libre”, explica: “Este 9 de octubre, en más de 80 puntos de la provincia y la capital, se desarrollan manifestaciones y bloqueos por parte de grupos que piden la renuncia de María Consuelo Porras, fiscal general y jefa del Ministerio Público; Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci); y el juez Fredy Orellana.

“Los manifestantes señalan a los tres funcionarios por las acciones legales que se han emprendido con relación al proceso electoral y contra personal y autoridades del Tribunal Supremo Electoral.

“Los 48 Cantones de Totonicapán y autoridades indígenas ancestrales comenzaron con las manifestaciones y bloqueos el 2 de octubre y, desde entonces, sectores civiles y estudiantiles se han unido a las protestas en todo el país”.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.