Nacional

Ministerio de Salud pide a hospitales estar alerta ante cualquier síntoma de viruela del mono

Al identificar cualquier caso sospechoso de viruela del mono deben notificar a las Áreas Rectoras de Salud y a la Vigilancia de la Salud

EscucharEscuchar

El Ministerio de Salud alerta a los servicios de salud públicos y privados para identificar y notificar a las Áreas Rectoras de Salud y la Dirección de Vigilancia de la Salud sobre aquellos casos que se ajusten a la definición de viruela del mono.

De esta forma, la Dirección de Vigilancia de la Salud en conjunto con un grupo técnico interinstitucional, continúa con el análisis permanente del avance de esta enfermedad y nueva información disponible que permita trabajar los lineamientos para la vigilancia de esta enfermedad.

La viruela del mono es una enfermedad rara, causada por el virus monkeypox, que se transmite principalmente por gotículas respiratorias, por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

También puede trasmitirse de forma secundaria o de persona a persona por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

Entre los síntomas más comunes están: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. El período de incubación (tiempo desde la infección hasta los síntomas) de la viruela símica suele ser de 7 a 14 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. Asimismo, los síntomas pueden durar entre 2 y 4 semanas.

Según las recomendaciones generales de la OMS es importante para toda la población reforzar las medidas de prevención y control de enfermedades infecciosas respiratorias que incluyen:

  • Lavado de manos frecuente
  • Cocinar adecuadamente los alimentos (principalmente carne y huevos)
  • Evitar el contacto cercano con personas con síntomas de enfermedades respiratorias
  • Practicar protocolo de tos y estornudo.

Hasta el 21 de mayo son 12 los países que han reportado casos: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia, Holanda y el Reino Unido, con un total de 92 casos confirmados de viruela del mono y 28 casos sospechosos.

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.