El Ministerio de Salud retiró del mercado cerca de 3.000 dispositivos electrónicos y productos para el consumo de nicotina y tabaco, tras detectar incumplimientos a la normativa vigente.
De acuerdo con el ministerio, las inspecciones se llevaron a cabo entre el viernes 19 y el martes 23 de diciembre en 10 establecimientos comerciales ubicados en Tibás, Escazú, Alajuela y Cartago.
“Durante los operativos se identificaron múltiples incumplimientos, entre ellos errores en el etiquetado, ausencia de número de lote, lo que impide la trazabilidad de los productos y faltas graves como la comercialización de productos cuya venta no está autorizada en Costa Rica, entre ellos las bolsitas de nicotina (nicotine pouches).
LEA MÁS: TSE resuelve recursos de amparo contra el Gobierno y el SINART
“En los operativos participaron las policías municipales de los cantones que cuentan con este recurso, así como la Policía de Control Fiscal, con el objetivo de verificar la procedencia y trazabilidad de los productos en establecimientos que presentaron irregularidades durante las inspecciones”, mencionó la institución.
Negocios multados
A pesar de la cantidad significativa de vaporizadores, aceites con nicotina, pouches y productos de tabaco decomisados, ninguno de los establecimientos incurrió en faltas que ameritaran su clausura, por lo que se procedió con la aplicación de las multas correspondientes, conforme a la normativa vigente.
“Una de las tiendas con mayor volumen de productos decomisados fue intervenida a partir de una denuncia ciudadana relacionada con la promoción de estos productos en redes sociales.
LEA MÁS: MOPT pone en funcionamiento rotondas del intercambio Taras–La Lima
“Ante este hecho, el Ministerio de Salud reitera el llamado a la población a mantenerse vigilante y a denunciar este tipo de prácticas a través de los canales oficiales, como el correo electrónico denuncias@minsa.go.cr, para fortalecer las acciones de control y protección de la salud pública", destacó el ministerio.

