Nacional

Ministerio de Salud tendrá bajo la lupa a la vacuna de AstraZeneca

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) alertó que el medicamento podría causar alergias graves

EscucharEscuchar

Las autoridades de Salud tendrán bajo la lupa a la vacuna de AstraZeneca de aquí a mayo, cuando se espera que llegue al país.

El Ministerio de Salud informó que estará pendiente de los estudios y comunicados que se emitan sobre el medicamento para evitar poner en riesgo a la población.

Esto debido a que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) pidió este viernes agregar “alergias graves” a la lista de posibles efectos secundarios de esa vacuna, después de detectarse reacciones de este tipo en el Reino Unido, según informó la agencia AFP.

La EMA recomendó una actualización de la información sobre el producto, que incluya anafilaxia e hipersensibilidad (reacciones alérgicas) como efectos secundarios. La recomendación se basa en un examen de 41 posibles casos de anafilaxia observados en unas cinco millones de vacunaciones en Reino Unido.

Además, otros países como Dinamarca, asocian la aplicación de la vacuna con la formación de coágulos de sangre.

Luz verde

El 26 de febrero anterior, el Ministerio de Salud autorizó el uso del medicamento de AstraZeneca, basándose en la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos.

Ante la advertencia que se dio en Europa, La Teja consultó al ministerio si se ha analizado la posibilidad de suspender la aplicación de esta, pero de momento no se habla de esa posibilidad, pero la tienen vigilada.

“La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología se mantiene atenta a lo indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como a la nueva evidencia que se publique sobre la vacuna de AstraZeneca”, fue lo único que informó la institución.

La doctora María Luisa Ávila, exministra de Salud e infectóloga, dice que lo que está pasando con la vacuna en Europa no debe causar pánico, pero sí requiere análisis.

“Las agencias están en la obligación de reportar este tipo de acciones, lo malo es que todavía no han salido comunicados oficiales, con un buen análisis de qué fue exactamente lo que pasó. Las reacciones adversas asociadas a vacunas no necesariamente significan que la vacuna fue la que las produjo, puede haber una asociación temporal o una asociación causal. Sería muy prematuro decir si Costa Rica, que ni siquiera ha recibido la vacuna de AstraZeneca, piense en no ponerla o detener la campaña, faltan datos para hacer un análisis científico y profundo del tema.

“No hay indicio de que sea la vacuna la que produjo las reacciones, porque la incidencia de fenómenos trombóticos (relacionados con coágulos) en la población no ha aumentado, estas son cosas que siempre ocurren en las diferentes comunidades y obedece a otros factores de riesgo. Costa Rica tiene tiempo, estamos poniendo las vacunas de Pfizer, aún no llegan esas de AstraZeneca y ya cuando lleguen tendremos muchísima más información y eso es muy positivo”, aseguró la especialista.

Corrieron
La Caja corrió esta semana para vacunar en tres días (de lunes a miércoles) a las personas que tenían que que hacerlo entre el lunes y el viernes, previendo que la segunda dosis les tocará dentro de 21 días, es decir, en Semana Santa. De este modo evitan tener que poner segundas dosis el Jueves y Viernes Santos. La idea es que las personas no pierdan la cita de la segunda dosis porque se vayan de paseo, no tengan transporte o simplemente la olviden por el cambio de rutina de la Semana Mayor.

El epidemiólogo Rónald Evans coincide con Ávila y dice que todavía no es momento de tomar decisiones.

“Estuve leyendo sobre estas personas que habrían tenido problemas de trombosis, pero no se puede asegurar que fueron causados por la vacuna, eso está en investigación.

“Lo prudente aquí es esperar un poco, ver cómo sigue la situación y esperar los resultados ya fundamentados de los análisis que están haciendo. El país tiene una ventana de tiempo de mes y medio que dará mayor claridad sobre la situación, para que las autoridades sepan cómo actuar”, expresó Evans.

Aplicación continúa

La petición de la Agencia Europea de Medicamentos llegó después de que varios países anunciaran la suspensión de las inyecciones de AstraZeneca, por “precaución”, ante casos graves de coágulos en ciertas personas vacunadas.

Países como Dinamarca, Austria, Estonia, Lituania, Luxemburgo y Letonia suspendieron la aplicación de vacunas de un lote específico que podría ser el que habría causado algunos inconvenientes.

“El lote ABV5300 se entregó a 17 países de la Unión Europea y comprende un millón de dosis de la vacuna”, informó EMA en un comunicado.

Este viernes, la OMS dijo que no deben suspenderse las aplicaciones de las vacunas hasta que no se haya comprobado que efectivamente causaron coágulos.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, explicó que se están investigando los reportes, pero hasta ahora no se ha establecido ninguna relación causal entre la vacuna y los problemas de salud reportados.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.