Nacional

Ministra de la Mujer justifica textos machistas usados por el MEP en pruebas FARO

Marcela Guerrero asegura que textos deben analizarse desde la integralidad

EscucharEscuchar

Padres de familia, estudiantes y sicólogos alzaron la voz por los extractos de los textos escogidos por el Ministerio de Educación Pública (MEP) para evaluar la comprensión de lectura de los estudiantes de secundaria en las pruebas FARO por considerarlos machistas y discriminatorios.

Sin embargo, la ministra de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero justificó la elección de los textos dada la importancia del pensamiento crítico para derribar mitos y crear cambios culturales.

“Cuando de obras literarias se trata, siempre es importante entender el contexto que rodeó su creación, así como la trama que presentan y los valores que se entretejen para criticarlos o fortalecerlos. Un párrafo no hace al libro, ni tampoco describe a la autora o autor, ni reflejan la realidad actual”, dijo la jerarca del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) sobre las polémicas preguntas incluidas en la prueba FARO de español.

“Si bien es cierto, en el contexto actual, leer extractos de literatura como los incluidos en las pruebas resulta un acto de discriminación y perpetúa estereotipos, lo cierto del caso es que esa literatura fue construida en otros contextos y, al día de hoy, nos permiten analizar líneas de pensamiento y realidades que no son afirmaciones, sino que le permiten al estudiantado analizar la lectura de un texto determinado y extrapolar a la actualidad, para tener una mirada crítica que permita abrir panoramas y avanzar en lo que creemos fortalece la democracia costarricense, que es el respeto a los Derechos Humanos de las mujeres y el principio de la igualdad”, puntualizó Guerrero.

Con respecto al contexto de la lectura “La ruta de su evasión” , (incluida en las preguntas 18 y 19) y escrita por la escritora costarricense Yolanda Oreamuno, y publicado en 1948, refleja la cultura de aquel momento y una posición personal de la autora.

“Esa novela, por ejemplo, presenta el machismo de la época, evidencia que las mujeres debían limitarse al silencio y solo podían revelar su intimidad mediante el monólogo interior o a través de la voz narrativa principal. El contexto de ese párrafo en específico debe entenderse en el universo del libro, que hace uso de la discriminación y el machismo para representar a sus personajes”, aseguró Guerrero.

Eso sí, la ministra no dijo nada sobre la pregunta 37, la cual tenía un párrafo sacado de una noticia del medio de comunicación www.elconfidencial.com, en la que tanto el texto como las posibles respuestas dejaban por los suelos a las mujeres.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.