Nacional

Ministra de Salud habló sobre el nuevo hospital de Cartago y los diputados se le fueron encima

Los legisladores contradijeron los argumentos de Mary Munive, pues para ellos, el hospital urge

EscucharEscuchar

La segunda vicepresidenta de la República, Mary Munive, quien también es ministra de Salud, llegó este lunes a la Asamblea Legislativa para explicarles a los diputados por qué se opone a la construcción del nuevo hospital de Cartago en el terreno destinado para ese fin y la comparecencia estuvo bastante caliente.

La jerarca de Salud asegura que, al encontrarse el terreno en una zona industrial, en El Guarco de Cartago, el riesgo de un accidente químico es enorme.

Munive dijo que no pueden tener cerca del hospital laboratorios químicos e industrias agroquímicas, entre otras cosas, y destacó que el actual terreno está muy cerca de este tipo de establecimientos.

La ministra dijo que en caso de presentarse una emergencia habría que evacuar, pero agregó: “un hospital nunca se puede evacuar, es el lugar donde se recurre cuando hay una catástrofe y una crisis y por eso la importancia de que entiendan el criterio del Ministerio de Salud que el lugar, por la ubicación, no es el adecuado”.

19/01/2024     Cartago. En medio de la polémica e incertidumbre por la construcción del nuevo hospital, el Max Peralta sigue funcionando en las viejas instalaciones que evidencian hacinamiento en muchos de sus espacios de atención a pacientes, pero además muchos de sus servicios están distribuidos en instalaciones independientes, en algunos casos alejadas del edificio central.

La comparecencia de la vicepresidenta estuvo bastante caliente porque los diputados de Cartago están sentados en la galleta de que ese hospital debe construirse ahí, debido a que la gente está urgida de un nuevo centro médico, pues el Max Peralta ya no echa.

La diputada Paulina Ramírez, del Partido Liberación Nacional, es una de las que más ha luchado porque se continúe el proyecto tal y como está y este lunes dejó muy en claro su posición.

“Ya que los veo preocupados por la industria química, ¿ustedes tenían algún oficio, algún estudio que dijera que en el Instituto Tecnológico se podía construir el hospital? Me imagino que no, porque ni siquiera la rectora (del TEC) sabía y ¿sabe qué se produce ahí en los laboratorios químicos?, tiene un laboratorio de plasma para fusión nuclear, pensaban construir el hospital en una zona mucho más riesgosa y ahí sí usted y la señora presidenta de la Caja avalaban ese terreno”, dijo Ramírez.

¿Otros hospitales en riesgo?

El diputado Alejandro Pacheco, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), le dijo a Munive que si lo que ella asegura fuera así entonces sería muy riesgoso que el hospital de Puntarenas esté frente al mar por el riesgo de tsunamis, también representaría un serio peligro el San Juan de Dios por estar prácticamente al frente de una gasolinera, pero que pese a esas condiciones el Ministerio de Salud nunca ha dicho nada sobre esos centros de salud.

Lote para el nuevo Hospital de Cartago

Ante una consulta de Pacheco, la ministra de Salud reconoció en la audiencia que cuando la presidenta de la Caja, Marta Esquivel, y el presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunciaron la intención de construir el nuevo hospital de Cartago en el TEC, ella desconocía por completo el tema. También dijo que le ha pedido a Esquivel que busque un nuevo terreno para el centro médico porque eso es potestad de la Caja, no del Ministerio de Salud.

Por su parte, la diputada oficialista Pilar Cisneros, defendió a capa y espada la posición de Munive y dijo que los accidentes pueden pasar y que no es justo que el hospital se construya en un terreno que no es apto.

Los legisladores dicen que si se desecha el plan actual pasarían entre ocho y diez años para volver a tener un proyecto maduro, tiempo que la gente de Cartago no tiene.

Como quedaron preguntas pendientes sobre el tema, los legisladores determinaron que la ministra Munive deberá volver a la Asamblea Legislativa para seguir dando explicaciones.

La ministra de Salud, Mary Munive, insiste en que el hospital de Cartago no se puede construir
Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.