Nacional

Ministro Daniel Salas pide a la población cuidarse de una “nochemala”

El médico internista y neumólogo, Carlos Estrada, considera que la situación no debe verse de forma tan negativa

EscucharEscuchar

El ministro de Salud, Daniel Salas, advirtió este viernes que los casos de coronavirus han venido en aumento, al igual que la cantidad de personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos (ya son 217).

Por eso pidió a la gente cuidarse ahora más que nunca para no tener una “nochemala” en Navidad

No obstante, el neumólogo Carlos Estrada opina que la gente debe aprender a vivir sin miedo a pesar de todo.

Salas tiene claro que muchas personas ya botaron el tapón con lo temas del protocolo y las medidas preventivas contra el covid-19, pero aseguró que es importantísimo seguir acatándolas porque están en juego muchas vidas.

“Estar cumpliendo las medidas sanitarias causa fatiga mental, pero aunque más personas tiran la toalla y digan que el covid ya no les importa, todavía hay gente a la que sí le importa el virus.

“Se acercan fechas que nos encantan, a mí también, para reunirnos con la familia y con los amigos en diciembre. Viene la Nochebuena y todo esto del fin de año es precioso, es una de las fechas más lindas, pero este año es diferente. El virus está esperando los descuidos que tenga la población para agarrar fuerza. Estamos viendo un aumento en la hospitalización en UCI y eso nos está dando un aviso.

Centro de Información de Medicamentos de la Universidad de Costa Rica (Cimed-UCR) y  la doctora Tatiana Cruz González, especialista de Cimed-UCR y profesora de la Facultad de Farmacia de ese centro de estudio, quien nos ayudó a aclarar algunas dudas sobre Covid-19

“El virus arrasa donde le den la oportunidad y tener una segunda ola muy fuerte que lleve a tres mil o cuatro mil fallecidos en cuestión de dos meses sería muy doloroso, no tendríamos una Nochebuena, tendríamos una nochemala”, dijo.

Salas enfatizó en que nadie está libre de enfermarse, tener un cuadro grave o de transmitirle la enfermedad a alguien que vaya a ponerse grave o incluso fallecer.

“Aquí no estoy metiendo miedo, les estoy contando la historia de la humanidad en el 2020, esa es la realidad que tenemos, es un virus muy contagioso”, aseguró.

Vivir sin miedo

Minutos después de que terminara la conferencia de prensa de Salas, el médico internista y neumólogo Carlos Estrada comentó las palabras del ministro en su programa “El diagnóstico”, en Multimedios, y les bajó el piso a sus palabras al decir que no hay que ver la situación de forma tan negativa.

“El tema del miedo ya ha dañado mucho, ya ha calado en la población. El miedo está ahí y si yo les digo ahorita vamos a encerrarnos lo vamos a hacer con miedo. El concepto debe ser más bien aprender a vivir con el virus.

“Me preocupan todos esos adultos mayores que están en sus casas asustados, que han querido salir y tienen miedo, y ahora que viene Navidad se habla de que podría ser una noche mala, una palabra muy dura. ¿Por qué noche mala? Tenemos que estar positivos. Yo quisiera que estemos en casa conscientes del fenómeno, enfrentándolo de una forma responsable”, expresó el especialista.

Otro tema en el que Estrada no está de acuerdo con el ministro es en cuanto a la llegada de una segunda ola de contagios. Según el neumólogo esta llegó hace varios meses.

Salas dijo que el aumento de contagios y de personas en la UCI podría marcar el inicio de una temprana segunda ola y por eso la gente debe estar muy atenta ante un posible colapso debido a la saturación de hospitales.

“Si uno analiza el comportamiento de los casos, efectivamente tenemos un aumento en los pacientes en cuidados intensivos, pero si ustedes ven los hospitalizados y el comportamiento de la curva, realmente se mantiene la tendencia y la estabilidad”, dijo Estrada.

El médico agregó que incluso si se revisa el número de los pacientes hospitalizados, más bien disminuyó en las últimas tres semanas ya que antes estaban en 500 y ahora están en 470.

“Pareciera interesante porque el paciente que ha estado llegando está en un estado más severo y podrían ser personas que retrasaron la consulta, pero no tenemos que pensar por eso que ya se viene una segunda ola, cuando esa segunda ola llegó en mayo.

“Este concepto de segunda ola me llama la atención. Nosotros no somos Italia, no somos Alemania, no somos España, somos un país que ha tenido ya sus dos olas y estamos viviendo en este momento una etapa importantísima de transición en la cual estamos llamados a estar siempre con estos protocolos en instituciones, comercios, restaurantes y nosotros tener una actitud responsable”, detalló.

En lo que si coinciden los dos médicos es que la Navidad es un reto y que la gente no está para hacer fiestas. Hay que mantener la línea del distanciamiento social, el lavado constante de manos y el uso de la mascarilla y no caer en errores de otros países como los europeos que se volvieron locos cuando bajaron los casos y ahora están de nuevo con picos de coronavirus.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.