Nacional

Ministro de Transportes no cerrará ni el Conavi ni el Cosevi, ahora los fortalecerá

Luis Amador presentó un texto sustitutivo en la Asamblea Legislativa

EscucharEscuchar

Solo los ríos no se devuelven; luego de que el ministro de Transportes, Luis Amador, anunciara en mayo pasado que cerraría el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y el Consejo de Transporte Público (CTP), este jueves dijo que más bien los fortalecerá.

El jerarca compareció este jueves ante la Comisión Especial de Modernización y Reforma del Estado de la Asamblea Legislativa, donde se discute el proyecto de Ley con el que se busca fortalecer las competencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y sus Consejos.

Amador presentó un texto sustitutivo al que ya había llevado al Congreso y en este nuevo proyecto incorporó las observaciones hechas por distintos actores y entidades como la Contraloría General de la República y el Estado de La Nación, entre otros.

Ángela Mata, viceministra Administrativa del MOPT, también compareció y explicó que el nuevo texto permitirá contar con una institución más ágil, tomando en cuenta al Conavi, Cosevi, CTP.

Mata agregó que la iniciativa no incorpora al Consejo Nacional de Concesiones, por el grado de especialización que requiere y porque la proyección y potencial de las Asociaciones Público- Privadas pueden considerar todo tipo de infraestructura, no solo de transporte: infraestructura hospitalaria, cárceles, educativa e inclusive desarrollos inmobiliarios.

El texto sustitutivo plantea una serie de reformas para mejorar la gestión, planificación, rectoría, toma de decisiones, el control interno y la rendición de cuentas de parte de los responsables de las diferentes áreas del MOPT.

Las atribuciones y competencias otorgadas en el pasado a Cosevi, al Conavi y al CTP, serán asumidas por el MOPT, el cual las ejercerá a través de:

• División de Movilidad y Seguridad Vial

• División Nacional de Vialidad

• División de Transporte Público Terrestre

Estas serán divisiones a lo interno del Ministerio, las cuales funcionarán como órganos de desconcentración mínima con personería jurídica.

Cada una de estas divisiones contará con un director y subdirector los cuales serán nombrados por el ministro y responderá personalmente por su gestión.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.