Nacional

‘Misterioso’ rebajo salarial a empleados públicos por afiliación a cooperativa

A más de doce mil funcionarios les rebajaron ¢5.900 de planilla y no sabían nada

EscucharEscuchar

Un total de 12.856 empleados públicos han denunciado un rebajo en la planilla de la primera quincena de febrero de ¢5.900 por estar afiliados a una cooperativa.

Los afectados pertenecen al Ministerio de Educación Pública, el Tribunal Supremo de Elecciones, el Poder Judicial y Fuerza Pública, entre otros. El pago corresponde a una rebaja que les hizo Cooproaserpo R. L. Dicha cooperativa se ubica en Pocora, Limón.

Lo extraño es que los empleados públicos aseguran que no pertenecen a esa cooperativa, que es parte del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

En un boletín de prensa, el Infocoop comunicó que es una situación anormal, pero que la cooperativa se encuentra activa y al día con la documentación que debe presentar.

“Infocoop ha tratado de localizar a los dirigentes de la cooperativa mediante los números registrados en nuestra base de datos, sin embargo, no hemos logrado hacer contacto para aclarar si la cooperativa solicitó los rebajos o si por el contrario es víctima de una eventual irregularidad con el uso de su nombre”, dice el comunicado.

El Ministerio de Hacienda envió una respuesta sobre lo ocurrido y explicó que se incluyó un rebajo para algunos trabajadores por concepto de afiliación a Cooproaserpo (Cooperativa de Producción Agropecuaria y Servicios Múltiples de Pócora, de conformidad con el “Convenio para la deducción a salarios y pensiones”. El convenio se firmó entre Tesorería Nacional y la cooperativa.

Hacienda dijo que las planillas a las que le aplicaron las rebajas las dio la cooperativa. En total son 15.285 las personas incluidas.

En La Nación se indica que se llamó a los números registrados de la cooperativa y no contestaron, mientras alguno empleados presentaron una denuncia por posible estafa, que se tramita bajo el expediente 19-92-1220-96.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.