Lo que era lógico a la vista ha sido confirmado la mañana de ese martes 25 de setiembre del 2018 por el ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt), que desde el día que se inauguró el Monumento de las Garantías Sociales, el 15 de setiembre de 1993, no le pasa pero ni un chuica viejo para limpiarlo.
“El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) se encarga de la construcción, mejora y mantenimiento de la Red Vial Nacional, entiéndase la superficie de ruedo, puentes, cunetas, etc. Las áreas verdes de las rotondas reciben mantenimiento de Embellecimiento de Carreteras del Mopt. Infortunadamente la escultura de la Rotonda de las Garantías Sociales no ha recibido un mantenimiento desde su colocación”, explica Transportes en un comunicado.
“Hace unos años el Banco de Costa Rica patrocinó el mantenimiento de la totonda de Zapote y colocaron incluso letreros del banco, pero dicho mantenimiento incluyó únicamente el área verde. Este convenio se interrumpió con el inicio de las gestiones para la contratación del nuevo paso a desnivel en el sitio”, agrega el documento que enviaron a los medios de comunicación.
El futuro inmediato del Monumento de las Garantías Sociales es una bodega, porque ahora que se viene la construcción del paso a desnivel en esa zona (los trabajos están para durar año y medio como mínimo), lo van a quitar.
LEA MÁS: Ministerio de Transportes debe pagar tortón
“Los trabajos en este proyecto contemplan el traslado de dichas estatuas a un lugar seguro, mientras se está en etapa constructiva, para evitar accidentes con la maquinaria y los movimientos de material. Una vez finalizado el paso a desnivel las estructuras regresarían al sitio. (adjunto boceto).
“No hay contractualmente nada para una restauración. Hasta que se tenga el dictamen de lo sucedido el fin de semana (el pasado domingo 23 de setiembre) corresponderá seguir el debido proceso para determinar la responsabilidad civil”, finaliza el comunicado.