Nacional

Mu, la nueva variante del covid-19 que ya circula en Costa Rica

De momento se desconoce qué tan agresiva y contagiosa es

EscucharEscuchar

Una nueva variante del covid-19 circula en nuestro país desde finales de julio. Esta fue bautizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “mu” y aunque todavía no se conoce qué tan letal o agresiva sea, sí es necesario ponerle atención.

Mu fue vista por primera vez en Colombia, en enero 2021, pero hasta esta semana la OMS informó oficialmente sobre ella.

Mientras que en nuestro país, al 25 de agosto, el estudio del genoma (material genético) del virus había reportado 26 casos de esta variante.

Según información suministrada por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), encargada de coordinar el análisis genómico del virus, para finales de julio se habían registrado los primeros 16 casos.

Eso sí, estos representan solo una fracción mínima de las entre las 260 y 400 muestras analizadas semanalmente.

La vigilancia del virus no ha encontrado de momento síntomas diferentes, mayor agresividad o letalidad en quienes han presentado esta variante.

Inciensa y los laboratorios de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Hospital Nacional de Niños (HNN) seguirán de cerca la evolución de mu en el país.

La nueva variante de interés fue bautizada así por la letra número 12 del alfabeto griego.

Esporádica

Además de Colombia, también se han registrado casos en Ecuador de manera frecuente, mientras que en otros países del continente se ha hallado de manera esporádica.

Jairo Méndez Rico, asesor de enfermedades virales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), piensa igual que las autoridades ticas ya que aseguró que no hay pruebas que sugieran que esta variante sea más agresiva, más letal o más transmisible que otras.

¿Por qué entonces se considera de interés y la ciencia la estudia más de cerca que a otras variantes? Porque tiene características particulares que podrían convertirla en preocupante.

De vez en cuando surgen algunas transformaciones genéticas que podrían darle ventajas al patógeno para hacerse más transmisible y así permanecer más tiempo en el ambiente, ser más agresivo o más letal.

De acuerdo con la OMS, al 29 de agosto, mu está presente en 39 países. Colombia sigue siendo el que reporta más casos.

“La variante mu tiene una constelación de mutaciones que tienen propiedades potenciales de escape inmune”, cita el reporte semanal de la OMS.

El escape inmune o escape inmunitario se da cuando el patógeno logra burlar (en parte o en su totalidad) los anticuerpos ya producidos por nuestro organismo, ya sea después de la vacuna o después de haberse contagiado. Esto aumentaría eventualmente el riesgo de infecciones aunque se tenga el esquema de vacunación completo.

Esto no quiere decir que las vacunas no funcionen del todo, dado que es muy difícil que un virus escape a toda la respuesta inmune.

“Esto aún debe ser confirmado por estudios mayores”, enfatiza el reporte de la OMS.

No se descuide

Méndez Rico es enfático en que hay medidas que han demostrado ser eficaces para minimizar el contagio con cualquier variante:

-La vacunación con el esquema completo.

-El uso de la mascarilla, de forma que nos quede bien fija en la cara y no se nos mueva y deje descubierta la nariz por momentos.

-El lavado de manos.

-El evitar aglomeraciones y espacios cerrados con poca ventilación.

Méndez insistió que mu no genera ningún cambio en los cuidados ni presenta una mayor amenaza o riesgo particular, pero debe estudiarse.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.