Nacional

Mucha atención con el cambio que se realizará este año para la entrada a clases

Hay un detalle que todos los padres de familia deben tener en cuenta

EscucharEscuchar

Ya muchas familias tienen todo listo para el regreso a clases de los pequeños y jóvenes, mientras que otras están en los últimos detalles.

Históricamente, el curso lectivo ha arrancado en febrero, pero en esta ocasión hay un detalle curioso que usted debe tomar en cuenta.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) detalló, en su cronograma 2024, que este año las clases iniciarán el jueves 8 de febrero.

El que las clases inicien un jueves llama la atención, ya que por lo general el curso lectivo arranca lunes; sin embargo, la decisión de ingresar más allá de mitad de semana se dio porque las elecciones municipales están programadas para el domingo 4 de febrero y muchas escuelas y colegios se utilizan como centros de votación, así que se necesitan varios días para limpiar y acomodar.

El calendario escolar, como es habitual, es de 205 días. Costa Rica tiene el compromiso de impartir lecciones durante 200 días al año, los cinco días restantes son para que los sindicatos de educadores realicen sus congresos anuales.

Los centros educativos privados tienen la potestad de fijar las fechas de entrada y salida a clases, así como de vacaciones.

Para 2024, hay al menos dos novedades importantes. La primera es que las pruebas nacionales previstas para estudiantes de último año de escuela y colegio pesarán un 40% en la nota final y no un 30% como ocurrió en el 2023.

Asimismo, será en 2024 cuando el MEP implemente el Programa Nacional de Formación Tecnológica, en sustitución del Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie) que impartía la Fundación Omar Dengo (FOD).

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.