Muere noveno empleado de la CCSS por covid-19

Tenía 22 años de trabajar en el área de laboratorio en el hospital de Los Chiles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¡Hasta siempre, Henry!, así despidió la Caja Costarricense de Seguro Social a su noveno soldado caído en combate en la lucha contra el covid-19.

Henry González A. murió la madrugada de este lunes a los 45 años y con 22 años de trabajar para la institución.

Tanto en la página de Facebook de la Caja como en la del Hospital Los Chiles CR, se compartió su esquela y de ahí, los perfiles de sus allegados y amigos se inundaron con la noticia, nos contó Ericka Saavedra Chevez, quien desde hace un año trabaja en el centro médico y lo conoció.

“Lo recuerdo como un gran profesional y una persona inspiradora la cual me ayudó a establecer una idea fija de la carrera que tenía que llevar”, explicó Ericka.

Ella entró al hospital como miscelánea, pero recuerda que los domingos le tocaba limpiar el laboratorio y ahí conoció a Henry que tenía la paciencia de responder todas las consultas que tenía ella sobre la mecánica de su trabajo y eso la inspiró a matricularse en la U para estudiar asistente de laboratorio.

Incluso le recomendó estudiar en la UCR de donde él era egresado, pero Ericka se matriculó en una privada.

El trabajador de la Caja se desempeñaba en el área de laboratorio del hospital Los Chiles.

“La familia de la Caja en el hospital Los Chiles y en cada rincón de Costa Rica te despide con profunda tristeza. En tu partida encontramos fuerza para mantenernos en este frente de batalla que, hoy, la historia nos demanda”, dice el mensaje publicado por la institución en sus redes sociales.

La muerte de Henry se da poco más de un día después de la muerte del médico Jorge Solís, del hospital porteño Monseñor Sanabria y quien falleció a las 11:40 p.m. del sábado.

Henry era oriundo de Upala y muy querido en Los Chiles por su personalidad alegre y llevadera.

Dura lucha

Con el aumento en los casos y la presión en los hospitales del país, cada vez es más la posibilidad de que uno de los soldados que tenemos en ese frente de batalla, vayan quedando en el campo, dando su vida.

Uno de los primeros casos fue el doctor Reinaldo Albernás, el paciente cero, quien falleció el 20 de abril, tras 45 días de lucha contra la enfermedad. Él era ginecólogo y trabajaba en el hospital de Alajuela.

Kimberly Ballestero, de 36 años y trabajadora de servicios generales del hospital San Juan murió el 9 de agosto.

El 13 de agosto, se dio a conocer la muerte del siquiatra del hospital San Juan de Dios, Eduardo Arias Ayala, a sus 53 años.

Juan Rodríguez Rodríguez, coordinador de Transportes en Servicios de Salud Huetar Atlántica, falleció el 17 de setiembre en el CEACO donde estaba internado.

El doctor Roberto Galva, primera víctima que murió por el virus en nuestro país el 18 de marzo, ya se encontraba pensionado, pero fue contagiado entre los 81 contactos que tuvo el doctor Albernás.

El nombre de las otras víctimas de la institución no ha trascendido por lo que no pudimos mencionarlos en este homenaje en recordatorio de las víctimas que ha llorado la CCSS.

“El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica (CMC) está organizando un homenaje en memoria de los agremiados que han sido víctimas del covid-19. Será una actividad especial y sentida similar a las actividades que están realizando otros colegios profesionales en América Latina. La misma será comunicada oportunamente”, dijo el doctor Mario Arias, tesorero de la institución.

Platal

Además, durante la conferencia prensa de este lunes se confirmó que el Gobierno apartó ¢7.200 millones para comprar vacunas contra el covid-19.

Se aplicaría a partir de los 18 años.

Se trata de un adelanto para poder tener recursos disponibles cuando las vacunas estén listas y a la venta en el mercado internacional.