Nacional

¡Mujer ejemplar! De niña ayudaba a sus papás a vender café y empanadas y ahora será alcaldesa

Vanessa Rodríguez asumirá como alcaldesa de Sarapiquí, a partir del 1° de mayo

EscucharEscuchar
Vanessa Rodríguez, alcaldesa de Sarapiquí.

Cuando era niña le gustaba participar en las actividades de la iglesia, recorría las calles de Sarapiquí para vender cafecito y empanadas con el fin de ayudar a sus papás, pero el tiempo pasó, la niña se hizo mujer y creció tanto que a partir del próximo primero de mayo recorrerá la calles de este cantón herediano, pero ahora como alcaldesa.

Vanessa Rodríguez es administradora de empresas y hace cuatro años quiso ayudar a su cantón por medio de la política con el Partido Liberación Nacional (PLN). En aquella oportunidad se convirtió en la primera vicealcaldesa y en el 2022 asumió la alcaldía, cuando el alcalde de ese entonces, Pedro Rojas renunció al cargo para ser diputado.

Rodríguez es la alcaldesa más joven del país (33 años) y este jueves recibió, junto a los otros 83 alcaldes, las credenciales que le permitirán trabajar en el gobierno local de Sarapiquí, en un acto que se llevó a cabo en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Esta muchacha, amante del senderismo, conversó con La Teja, para contar sus orígenes, qué la motivó a involucrarse en el mundo de la política y cuáles serán sus proyectos para esta comunidad.

Alcaldes electos

-¿Qué la motivó a inclinarse por la política?

El ejemplo de otras personas que participaban en la política, que hacían bien su trabajo, me enseñaron algunas cosas, como la pasión por servir, trabajar por impactar positivamente a nuestro cantón, me parece que la política es un espacio para poder lograrlo”, afirmó.

Así recibió su credencial la alcaldesa Vanessa Rodríguez

A punta de cafecito

- Hablemos de los orígenes de Vanessa Rodríguez

Soy hija de vendedores ambulantes (Marta Iris y Luis Ángel), de agricultores, de gente que ha trabajado en muchas cosas para sacar a sus cuatro hijos adelante, todos estudiados en universidades públicas.

Era una niña muy activa, desde pequeña participaba en la iglesia evangélica, en grupos de danza, en el coro infantil. Soy la tercera de cuatro hermanos. Me gustaba servir en voluntariado, en temas ambientales y sociales y eso fue lo que fortaleció la experiencia en estos campos y me generó la inquietud de colaborar, pero en política.

Vanessa Rodríguez, alcaldesa de Sarapiquí.

- ¿Les ayudaba a vender a sus papás?

Era un trabajo familiar, lo digo con muchísimo orgullo, íbamos a vender café, refrescos, empanadas, enyucados, pupusas y les agradezco a mis padres por eso, por la entrega que dieron por cerca de 25 años.

También vendían ropa, todo tipo de artículos, por venta de catálogo y eso realmente para nosotros, como hijos es valioso, la enseñanza de valorar el trabajo desde el hogar, el sacrificio realizado por ellos y ahora nosotros trabajamos para darles a ellos lo que necesitan, honrar su esfuerzo.

- ¿Cuáles sacrificios hacían sus padres para sacarlos adelante?

Teníamos un galón en donde mis papás guardaban el menudo, los vueltos de las ventas durante todo el año. Las monedas se echaban ahí y al final de año, en diciembre, todos rompíamos el galón y hacíamos torres con monedas, esa plata se convertía en los regalos y las compras de la entrada a clases.

- ¿Recuerda que la hayan sorprendido con un regalo que esperó por mucho tiempo?

En un momento todos queríamos patines y nos los regalaron y luego, con mucho esfuerzo compraron una computadora para que pudiéramos estudiar.

Vanessa Rodríguez, alcaldesa de Sarapiquí.

- ¿Qué hace Vanessa en su tiempo libre?

Muy poco, pero me gusta hacer ejercicio, andar en bici, salir a correr, a caminar, andar por los ríos. En Sarapiquí hay mucho por descubrir, muchísimo por conocer.

Responsabilidad

- Es la alcaldesa más joven. ¿Qué le dice a aquellas personas que relacionan la juventud con la falta de capacidad?

Como jóvenes somos conscientes de que debe haber un equilibrio entre la experiencia y la juventud, soy muy consciente de eso, añoro y valoro muchísimo los consejos y la sabiduría de las personas con más experiencia, pero también la energía que como jóvenes podemos ponerle a esto, las ganas, la motivación y la entrega por completo, porque esto es 24-7.

- ¿Cuánto representa ser la primera alcaldesa del cantón?

Es otro reto importante, además de los problemas que tiene el cantón de Sarapiquí, sobre todo por el ejemplo que tenemos que sembrar, para que otras mujeres puedan asumir no solo puestos como este, sino otros liderazgos, dentro del cantón.

- ¿A cuáles proyectos le dará prioridad a partir del primero de mayo?

Tenemos que trabajar el tema del agua, estamos conversando con las 16 asadas para fortalecer relaciones, nos falta mejorar la conectividad en todos los distritos y estamos trabajando con el MOPT para mejorar la infraestructura.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.